El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha detallado su intención de considerar la austeridad como un asunto de Estado mediante las reformas constitucionales que ha presentado. Esta iniciativa no se limitaría a un solo poder, como el Judicial, sino que se aplicaría tanto a nivel federal como en todos los Estados.
“La reforma que estamos presentando ahora es en el sentido de considerar la austeridad como un asunto de Estado, es la austeridad de Estado, no solo para uno de los poderes o para el gobierno federal, sino en general, es lo que se plantea”, declaró AMLO.
En caso de que la iniciativa sea aprobada por los legisladores, la austeridad republicana se implementaría en todas las entidades del país. Esto implica que ningún funcionario podría ganar más que el presidente de la República, y se requeriría ajustar las constituciones y leyes estatales en consecuencia.
“Si esto se logra, se aplicará en todos los estados y nadie podrá ganar más que lo que gana el presidente de la república, y se tienen que ajustar las constituciones y leyes”, agregó el mandatario.
El Presidente AMLO reiteró su llamado a reformar la Constitución de 1917, argumentando que ha perdido su espíritu y principios, y ya no garantiza los derechos de los mexicanos. También subrayó la importancia de reestructurar el Poder Judicial por la vía democrática, reconociendo la complejidad de este proceso pero enfatizando la necesidad de intentarlo.
En el paquete de reformas presentado el 5 de febrero, se incluyo la propuesta de incorporar la austeridad republicana en la Constitución como un asunto de Estado, marcando un paso significativo hacia la transparencia y la reducción de gastos gubernamentales; también incluye medidas para fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y crear un nuevo organismo para regular el mercado de las telecomunicaciones.
Las reformas propuestas por López Obrador han sido recibidas con opiniones encontradas.
Algunos sectores han aplaudido la iniciativa de combatir la corrupción y la desigualdad, mientras que otros han expresado su preocupación por el impacto que estas reformas podrían tener en la economía y el sistema político del país.
Las reformas aún deben ser discutidas y aprobadas por el Congreso.
Se espera que las reformas generen un debate intenso en las próximas semanas