La zona arqueológica «El Meco» lleva 30 años sin tener cambios, se construye una remodelación de áreas para el acceso a los visitantes, incluyendo un puente de conexión con vista a la playa en Puerto Juárez, que se terminará en mayo de este año.
La zona arqueológica «El Meco», tendrá nuevas áreas para la atracción de turistas, pues actualmente se encuentra en remodelación y cerrado al público, por los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el que se destinó 100 millones de pesos para la construcción de nuevas áreas.
El director del Centro el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, explicó que la zona arqueológica “El Meco”, fue descubierta en 1877 por arqueólogos, por lo que es una de las más importantes en Cancún al igual que “San Miguelito” y “El Rey”, que están en la zona hotelera, y forma parte de la periferia de la zona arqueológica de Tulum.
“El Meco” fue abierto al público hasta 1990, por lo que tienen 34 años que no se ha realizado remodelaciones para ofrecer nuevas formas de aprendizaje de la cultura maya y atracción a turistas, hasta que el Gobierno de México, destinó recursos federales a través de Promeza para construir nuevas taquillas, una sala de introducción para que conozca la gente el tiempo de la ruina y la relevancia, un campamento arqueológico con laboratorio y equipamiento, para recibir investigadores y arqueólogos de todo el mundo, para que tengan un lugar donde pernoctar y realizar sus labores de investigación sobre la cultura maya, un puente tipo mirador, que se busca tenga conexión con el mar de Puerto Juárez y una fuente de sodas.
LEER: SERÁ DECLARADA PATRIMONIO VIVO DE LA CDMX LA SONORA SANTANERA, CON MARÍA FERNANDA
Estas nuevas zonas para “El Meco”, están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su construcción y de acuerdo con la planeación debe terminarse en mayo de este año. Sin embargo, el acceso a la zona arqueológica inicia en marzo, mientras avanzan con los últimos detalles de las obras.
El director del INAH en Quintana Roo reconoció que no se habían realizado remodelaciones en la zona arqueológica “El Meco”, por falta de presupuesto, además de que por ser vestigios mayas requiere un tratamiento adecuado en las zonas de construcción para no afectar el estado natural y actual de las ruinas.
Quintana Roo tiene actualmente 11 zonas arqueológicas y “El Meco” y “Tulum”, son las que actualmente se encuentran en remodelación a través de Promeza.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS