Brasil ha desarrollado una nueva vacuna cuya eficacia ha demostrado tener la capacidad de hacer frente a las infecciones del virus del Dengue. Se trata de la vacuna Butantan DV que ha sido desarrollada por el instituto de investigación Butantan en la ciudad de São Paulo.
Esta vacuna ha demostrado en los ensayos clínicos tener la capacidad de prevenir tanto en los casos nuevos de infecciones de dengue así como para aquellos que se hayan expuesto al virus con anterioridad.
De acuerdo con el infectólogo, Alejandro Muñíz, la propuesta que está siendo diseñada por investigadores de Brasil, representa un avance en la erradicación de los contagios de dengue, que de ser aprobada por las autoridades de Salud, podría ser aplicable en países donde el dengue continúa siendo un problema.
LEER
“Toda innovación en el área de prevención de la salud es buena, desde hace años que se ha intentado encontrar la vacuna contra el dengue, si bien ya existen algunas opciones, ninguna ha demostrado tener un amplio espectro de protección inmunitaria en contra de las diferentes versiones del dengue como lo promete esta vacuna”.
Actualmente en México están aprobadas las vacunas Takeda y Dengvaxia para su uso preventivo ante infecciones de dengue; sin embargo, su diseño ha limitado su aplicación a toda la población.
“Las vacunas que hasta ahora tenemos aprobadas, son utilizadas con cierta limitación. En el caso de la Takeda genera una reducción de los síntomas del dengue, pero no lo previene en su totalidad, por lo que requiere más de una dosis y en el caso de Dengvaxia, hubo casos en donde los pacientes que no habían sido expuestos al virus, se incrementó el riesgo de hospitalización por los mismos síntomas”, explicó.
Alejandro Muñiz reconoció que la vacuna Butantan DV apunta a ser una alternativa que permitirá el reforzamiento del sistema inmunitario de la población en contra del virus del dengue y disminuir los casos de infección en zonas de alto contagio.
LEER
DURANTE 2023, CANCÚN CÁPTO UN 47.7% DEL TURISMO INTERNACIONAL QUE VISITÓ EL PAÍS
Aunque el biológico ha concluido con resultados positivos su fase 3, la incorporación de la vacuna al catálogo de fármacos aprobado en México para su uso en contra del dengue, podría demorar, pues dependerá de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud.
“Como todo lleva su proceso, pero en temas de salud, se debe tener un especial cuidado en los trabajos de investigación, para ser considerado por cada organismo de salud de cada país. Inicialmente se aplicará la vacuna en Brasil y dependiendo de los resultados obtenidos, la Organización Mundial de Salud analizará si cumple con los estándares internacionales y determinará si su aplicación es viable.
“Al final, el gobierno será quien decidirá si hacer caso a las recomendaciones de la OMS sobre la adquisición de esta vacuna, pero depende de varios factores y uno de ellos es el económico, pero primero deberá ser estudiada y evaluada”.
Características de la vacuna Butantan
- 1 sola dosis
- Aplicable para un grupo de edad de 2 a 59 años
- Tetravalente (protege de los cuatro tipos de dengue)
- 90% de eficacia registrada en fase 3
- Aplicación intramuscular
Efectos secundarios (leves)
- Dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección
- Dolor de cabeza
- Fatiga
Fuente: La verdad noticias