Bajo el lema “Los jóvenes son el futuro”, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya prepara un foro regional dirigido a este sector de la población con la finalidad que se involucre más en la vida de sus comunidades, pues no basta alzar la voz desde el teléfono.
En entrevista, la presidenta de AMEXME Riviera Maya, Liliana Bravo Mena, hizo un llamado para que los jóvenes se vuelvan más participativos en las actividades de su comunidad. Comentó que ya hubo un primer acercamiento, pero faltó profundizar más sobre el tema.
“Tuvimos en el Teatro de la Ciudad un panel enfocado a la participación de los jóvenes, pero nos quedó a deber porque es un tema muy amplio y nos comprometimos a realizar eventos para que no se quedara solo en un panel, sino que lo trabajemos todos los días”, externó.
LEER: SELECCIÓN CANCÚN INAUGURA LA COPA AMERICA’S SOCCA CON IMPONENTE VICTORIA 8-0 CONTRA EQUIPO CHILENO
Su propuesta es hacer una jornada de capacitación para que los jóvenes aprendan la importancia de la participación ciudadana, y que ellos mismos trabajen en actividades sociales y programas educativos.
“(Queremos que los jóvenes) entiendan que participar no es estar atrás de un teléfono, que también hay que ir hacia afuera, que hay que involucrarnos en nuestra comunidad, con programas sociales, educativos; ahora que vienen elecciones, que salgan a votar y que lo puedan permear con sus familias, también”, explicó la empresaria.
Ante este panorama, invitó a la sociedad civil, empresarios, escuelas, universidades y gobierno para fomentar la participación de los jóvenes y se impliquen en las actividades de su comunidad.
LEER: CONTINUAN TRABAJOS DE SUPERVISIÓN EN LA REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA POLITÉCNICO DE CANCÚN
“Es una labor que tenemos que hacer sociedad civil, empresarios, universidades, preparatorias y gobierno, porque es formar a nuestros jóvenes para que regresen a ser más participativos. La tecnología es una gran herramienta, pero también se requiere estar. Que entiendan que se puede estar con la gente, que se puede ayudar, que ir a un evento ciudadano, ir a votar, sí tiene una implicación dentro de nuestra vida pública y en nuestro entorno”, ahondó.
Liliana Bravo Mena recordó que el progreso de una comunidad depende de todos los que la habitan, no sólo es responsabilidad del gobierno. Asimismo, le recordó a los jóvenes que ella junto con otros miembros de la comunidad playense ya han contribuido al desarrollo de la sociedad, y ahora desea pasarles la estafeta a las futuras generaciones.
“(Los jóvenes) son el futuro, se dice siempre, pero es la realidad; yo lo que les digo es que yo ya tengo una carrera hecha y una vida hecha, nosotros estamos trabajando para dejarles a ustedes un mejor México, un mejor mundo y ustedes tienen que participar, porque después les va a tocar también dejar un mejor mundo y un mejor país a las futuras generaciones. Dejar esa conciencia es muy importante, tengan o no tengan hijos”, subrayó la presidenta de AMEXME Riviera Maya.
Bravo Mena está consciente que lo que les preocupa a los jóvenes, entre otros temas, es el calentamiento global, por lo que les pregunta qué están haciendo al respecto.
“Hay temas ambientales que son importantes hoy en día, no sólo será decir, ‘estoy en contra del calentamiento (global)’, ¿qué estás haciendo?¿Estás reciclando, estás sembrando árboles, estás haciendo una cultura en tu empresa o en tu casa para el cuidado del agua, de la energía?”, cuestionó.
Aunque aún no hay fecha confirmada ni sede del foro regional, dijo que espera la participación de alrededor de 400 jóvenes de Playa del Carmen, la misma cantidad que reunieron la vez pasada.