El principal funcionario regulador de la Reserva Federal (Fed) dijo el viernes que los supervisores bancarios están señalando problemas en los bancos a una tasa más alta durante el año pasado y están realizando exámenes adicionales en empresas que enfrentan grandes pérdidas no realizadas.
El vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, también dijo que los examinadores bancarios están “estrechamente centrados” en cómo las empresas gestionan el riesgo de bienes raíces comerciales mientras ese sector continúa enfrentando presión pospandémica. Casi un año después de que Silicon Valley Bank quebrara debido en gran parte a cuantiosas pérdidas no realizadas, Barr dijo que la Fed se centró en detectar problemas potenciales en los bancos más rápidamente.
“El año pasado estuvo muy ocupado para los supervisores de la Reserva Federal”, dijo en comentarios preparados.
Reuters informó en diciembre que los supervisores bancarios federales habían estado intensificando su supervisión de las empresas después de que varios bancos quebraron en primavera y emitiendo medidas disciplinarias adicionales para las empresas, incluida la rebaja de las calificaciones confidenciales de la salud de los bancos.
Barr dijo que el repunte de la actividad no se debe a un cambio de política, sino que más bien refleja el entorno económico y de tasas de interés cambiante y las tensiones que esto puede imponer a las finanzas bancarias.
“Queremos y esperamos que los supervisores ayuden a los bancos a centrar la atención adecuada en las áreas que más importan para cada banco en particular”, dijo.
Además de exámenes adicionales para las empresas que enfrentan pérdidas no realizadas, Barr dijo que los examinadores exigen que esas empresas tomen medidas para abordar las debilidades y reforzar su capital. Añadió que un pequeño número de empresas “con un perfil de riesgo que podría resultar en presiones de financiación” están siendo monitoreadas continuamente.
También añadió que diferentes equipos de supervisión están intensificando su coordinación, particularmente para las empresas regionales que se están acercando al umbral de los 100,000 millones de dólares, momento en el que se enfrentan a una supervisión más estricta. Las empresas que están creciendo rápidamente se enfrentan a evaluaciones más frecuentes de su salud y sus políticas, como parte de un esfuerzo por garantizar que estén preparadas para cumplir requisitos más estrictos.
“El objetivo es que la transición a una mayor supervisión para los bancos de rápido crecimiento sea más una pendiente gradual y no un precipicio”, dijo.
LEER: CAMPEÓN DE MOTOS VINCENT PHILIPPE EXPLORARÁ LA PENÍNSULA DE YUCATÁN A BORDO DE UNA MOTO BMW
Esos comentarios se producen cuando New York Community Bancorp vio caer bruscamente el valor de sus acciones después de registrar una pérdida trimestral inesperada en enero. Los ejecutivos bancarios dijeron en ese momento que parte de la tensión se debía a los mayores requisitos que enfrentaban después de haber superado recientemente los 100,000 millones de dólares en activos.
Barr dijo que la Fed todavía está sopesando si debería imponer mayores requisitos temporales de capital y liquidez a las empresas que enfrentan problemas de gestión de riesgos.