Hoteleros de Quintana Roo han alcanzado pérdidas alrededor de los US$400 millones como consecuencia de la caída de turistas brasileños. Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que esto es consecuencia a no dar solución a las visas electrónicas.
Así mismo, Almaguer mencionó que estas pérdidas no incluyen las de otros servicios como restaurantes, transporte, excursiones y souvenirs, entre otros. Y aunque el gobierno estatal ha trabajado para que se logre un acuerdo, el gobierno federal no ha dado una solución concreta, añadió, según lo recoge La Verdad Noticias.
Por otra parte, como consecuencia la conectividad se ha visto afectada pese al interés de los turistas brasileños en visitar Cancún, pero no tienen vuelo directo y deben hacer escalas en Panamá o Estados Unidos, lo que complica la llegada, dijo Tony Chaves, presidente de los hoteleros de la Riviera Maya.
“Estamos recibiendo visitantes brasileños, pero ahora llegan vía Panamá o Miami. La falta de vuelos directos representa un obstáculo. Hemos evaluado el mercado y sabemos que el interés persiste, pero ahora dependemos de las autoridades”, comentó Tony Chaves.
Como lo informó REPORTUR.mx, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una fuerte caída también del turismo colombiano con una baja del 10.1% en enero de 2024 interanual. Esto podría ser por el maltrato de los turistas por parte de Migración y a menos vuelos por la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado el año pasado.