Las medidas de protección contra las obras del hotel Hilton, en Chemuyil, tendrá que aplicarlas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), luego de que el banco Actinver perdió un amparo contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que obligó sancionar al particular por violaciones al derecho a un medio ambiente sano.
Luego de que la CNDH emitió la recomendación 90/2022 para sancionar las obras de este hotel por el daño a la costa, el banco Actinver, que actúa como fiduciaria dentro del fideicomiso que construyó en la zona, interpuso una demanda de amparo indirecto pues la acción puso en riesgo las obras de su cliente en 2022.
Tras un juicio de garantías que duró casi dos años, este miércoles el Juzgado Tercero de Distrito hizo pública la sentencia del amparo indirecto 602/2022, con el cual negó la protección a la institución bancaria, que ahora tendrá que esperar la actuación de la PROFEPA y otras dependencias federales en su contra.
De acuerdo con la sentencia consultada, la jueza de distrito Pamela López Swaim determinó que el Poder Judicial de la Federación no está facultado para pronunciarse contra dicha recomendación de la CNDH.
Esta recomendación emitida en abril de 2022, fue por el caso de las violaciones a los derechos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso por las acciones y omisiones de diversas dependencias federales, principalmente la Profepa, para garantizar la protección y preservación de las playas de Chemuyil Chemuyilito, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, en Tulum.
Ambientalistas denunciaron que este hotel se construyó sin contar con permisos ambientales, lo que derivó en la destrucción de un importante punto de anidación de la tortuga marina, muy cerca también de Xcacel-Xcacelito.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO