REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer que las reclamaciones iniciadas en Quintana Roo durante el año 2023, fueron cuatro mil 802 que representaron prácticamente el 1.8% de lo atendido a nivel nacional.
La CONDUSEF destacó que los productos más reclamados fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 46.1% del total de las reclamaciones registradas.
La principal causa por la cual se reclamó fueron los Consumos no reconocidos, que representó el 10.5% del total, seguida de Transferencia electrónica no reconocida, con el 7.4%.
Además, que las cuatro mil 802 reclamaciones que se registraron de la entidad fueron realizadas por usuarios que habitan en 11 municipios, en el cual Benito Juárez concentró el 69.7% del total, le siguió Othón P. Blanco con 12.3%.
Por sector, destaca las Instituciones de Banca Múltiple, la cual concentró el 57.9% del total de los asuntos recibidos (dos mil 779 reclamaciones), mientras que las aseguradoras participaron con el 13.1% (629 asuntos).
En el año pasado, las personas adultas mayores (60 años o más) presentaron el 25.2% de las reclamaciones, con mil 033 asuntos y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron, la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 44.1% de estas reclamaciones.
En términos generales, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Citibanamex, Banco Santander México, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca, las cuales en conjunto representaron el 41.9% del total.
De las reclamaciones recibidas de esta entidad, el 49% fue presentada por mujeres y el 51% por hombres. Los principales productos por los cuales reclamaron las mujeres fueron, la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 50.1% del total de sus reclamaciones.
Por grupo de edad, el 22.8% de las reclamaciones de las mujeres fueron realizadas por mujeres de más de 60 años.
De enero de 2024 a la fecha en el estado se han recibido 524 reclamaciones, en donde el producto más reclamado es la tarjeta de débito, debido a las quejas relacionadas con los consumos no reconocidos según la CONDUSEF