Recientemente, un estudio presentado por el portal de desarrollos inmobiliarios Inmuebles24 destacó que en Cancún los precios de renta han registrado un aumento en los últimos dos años. Sin embargo, la realidad es que, aunque el incremento no es algo nuevo, el beneficio sigue siendo sólo para un sector en específico.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Kristhian Hernández Rendón, el encarecimiento de la renta únicamente se ve reflejado en zonas completamente turísticas, en donde el mercado tiene la facilidad de acceder a estos costos.
“Desgraciadamente y afortunadamente, la mayoría de los municipios en el estado son un tema turístico y la afluencia extranjera es lo que repercute en los costos de las rentas. Principalmente, vemos la presencia de estadounidenses y europeos, que por la moneda obliga al incremento desmedido de las rentas”, explicó.
Agregó que este tipo de estudios no reflejan la situación general en el estado, pues no se contemplan las zonas de nivel medio y bajo de las ciudades, las cuales aún se mantienen con dificultades para crecer en el tema de rentas de viviendas.
“Las publicaciones de estas plataformas siempre son de las zonas turísticas. Es muy difícil ver viviendas en rentas en zonas de estos niveles porque no se contemplan. Por eso los valores se disparan porque solo reflejan las zonas turísticas. En las zonas de nivel medio para abajo, son los mismos vecinos los que corren la voz”, dijo.
Explicó que, anualmente, las rentas de vivienda en todos los sectores de la ciudad deben incrementar el doble de la inflación, con el objetivo de que los propietarios puedan ver reflejada una inversión. Sin embargo, esto es imposible para los suburbios de la ciudad.
LEER: CONDUCTOR SE ESTRELLÓ CONTRA UNA FARMACIA SOBRE BOULEVARD KUKULCÁN, EN LA ZONA HOTELERA
“En zonas turísticas, constantemente están remodelando el inmueble, ese ya es motivo para que se vea más nuevo y que sea motivo de subir el precio de renta, el problema es que en el centro uno no puede hacer la inversión de 150 mil pesos para una inversión de ese tipo”.
En ese sentido, destacó la importancia de redirigir el enfoque a las zonas urbanas de la ciudad, para generar mayores ingresos en los ciudadanos e impulsar el desarrollo urbano de la ciudad, con mejores servicios y seguridad.
Por otro lado, el presidente del Colegio de Valuadores explicó que el tema de las rentas ha sido un “cheque en blanco” para quienes cuentan con viviendas que pueden ser rentadas en zonas turísticas a través de plataformas, pues al no existir una regulación los precios pueden ser fácilmente manipulados por los propietarios.
LEER: ANUNCIA EL PARTIDO MÁS QUE DEJA LA COALICIÓN CON MORENA, PT Y VERDE EN Q.ROO
“Normalmente, en esas plataformas su valor siempre va a estar al alza, para que a la hora de su evaluación se pueda establecer un valor mínimo al que se puede ofrecer al mercado, pero no siempre son valores certeros, porque son inflados por mínimas cosas como un árbol.
“En estos casos lo que normalmente hacen los inmobiliarios es que no revisan si el valor es el correcto, simplemente lanzan el costo al mercado. Muchos de los bloques lo que hacen es una estimación de acuerdo a la capacidad económica sobre el público al que se quiere ofrecer. Es muy diferente a las compraventas en donde existen operaciones que se registran el Registro Público, Catastro y otras dependencias. Es más fácil llegar a valores más asertivos a diferencia de las rentas, porque no hay una plataforma o una autoridad que esté regulando las ventas”.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS