Al cierre de 2023, un total de 37 mil personas económicamente activas abandonaron a las micros y pequeñas empresas en Quintana Roo, para autoemplearse o buscar mejores opciones, principalmente en las grandes empresas.
De acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el último trimestre de ese año los micro negocios con un establecimiento fijo perdieron a 15 mil colaboradores, mientras que los pequeños sumaron 22 mil bajas más.
En contraste, los grandes negocios sumaron más de 25 mil trabajadores extras, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, mientras que los pequeños negocios que no cuentan con locales fijos aumentaron en 11 mil 200.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SEVYTUR), lo anterior no significa que estén cerrando las empresas micros y pequeñas, al contrario, para este 2024 se prevé que sea un año de consolidación. Tan solo en Cancún se cuenta con un total de tres mil 500 socios.
Sin embargo, este tipo de empresas enfrentan grandes desafíos para su crecimiento, sobre todo en materia de financiamiento.
Los datos de esa organización indican que en Quintana Roo, ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas no logran obtener créditos bancarios debido a los múltiples requisitos.
Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SEVYTUR), detalló que por ello buscan opciones con organismos como la Nafin para obtener financiamientos que ayuden a las pequeñas empresas a seguir creciendo.
Pero no solo se limita a acercarlos a los financiamientos, sino también hay un trabajo de concientización en el sentido de que los créditos sean para detonar el crecimiento y no solo para pagar pasivos u otras deudas, ya que eso termina por afectarles más.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO