REDACCIÓN MACRONEWS.— En respuesta a la decisión de Canadá de reimponer el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó serenidad y prudencia en su postura, descartando la ruptura de relaciones con el país norteamericano.
Durante una conferencia en Quintana Roo, AMLO expresó que la medida, aunque unilateral, no generará problemas en las relaciones bilaterales. “No hay ningún problema con el gobierno ni con el pueblo de Canadá”, afirmó. En lugar de confrontación, el presidente optó por un tono amistoso y recordó que México intervino para que Canadá formara parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un gesto que espera que el primer ministro Justin Trudeau recuerde.
“Nosotros los ayudamos (a Canadá) y él (Justin Trudeau) lo sabe porque aceptamos que Canadá participara en el tratado de libre comercio porque Trump no quería”, señaló AMLO. Pese a este llamado de atención, el presidente reconoció que México no puede romper relaciones con Canadá ni con ningún otro gobierno, destacando la importancia del intercambio económico y la presencia de miles de trabajadores mexicanos en Canadá.
Respecto a la imposición de visas, AMLO comentó sobre una modalidad que limitaría su impacto al 40% de los viajeros mexicanos hacia Canadá. Celebró que, aunque la medida se mantuvo, Canadá se moderó en su aplicación, y reafirmó que México respetará la decisión de otros gobiernos y buscará opciones y alternativas.
En medio de la situación, el presidente aprovechó para enviar un mensaje de “amor y paz” al primer ministro Trudeau, enfatizando que México superó a Canadá como el principal socio comercial de Estados Unidos. Concluyó con la idea de que, independientemente de las circunstancias, México seguirá actuando con respeto hacia Canadá y otros países.