Las rutas del Tren Maya requieren de una intensa promoción, a fin de posicionarlo y atraer más visitantes, luego que actualmente únicamente el 3.9% son pasajeros internacionales.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, reconoció el problema, por lo que revisan varias propuestas para ir incrementando el número, que hasta ahora es de cerca de dos mil 500 pasajeros, de los más de 64 mil.
Actualmente, ya están activos 800 kilómetros del Tren Maya desde Palenque hasta Playa del Carmen, un trayecto que tardaría un promedio de seis horas, sin paradas, sin embargo, con las estaciones el tiempo se alarga.
Hasta ahora entre las más demandadas está la ruta de Mérida Teya a Cancún que reporta poco más de seis mil visitantes, en segundo lugar, está Campeche-Mérida con cinco mil 500 y en tercera posición que más boletos han vendido está Cancún-Mérida Teya con cinco mil 588 personas transportadas, aunque también la conexión con Valladolid es una de las más demandadas.
De acuerdo con la información, en su totalidad, el Tren Maya ha movilizado a cerca de 64 mil personas con una operación promedio de 80%.
Aunque este transporte fue diseñado para distribuir a los turistas que llegan a Cancún a todo el sur-sureste de México, los principales viajeros son personas que quieren conocer el tren, es decir, principalmente pasajeros nacionales, en lugar de los internacionales.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO