Para la Canadevi el tema de predios irregulares en Quintana Roo, que alberga a más de 80 mil familias, representa una bomba de tiempo que va al alza debido a que no hay vivienda para atender a la población que menos gana.
Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en Quintana Roo, explicó que este censo que se tiene representa casi un tercio de la tierra de Cancún, una situación que preocupa, sobre todo porque el sector tiene un déficit de 50% en la construcción de casas, y con un potencial de más de 100 mil personas, pero que no ejercen sus financiamientos.
“El último reporte que tuvimos en Cancún es que tiene el mayor número de familias que viven de manera irregular, alcanzando cerca de 14 mil hectáreas. En Solidaridad sabemos que son cerca de 10 mil familias más, algunos índices en Puerto Morelos y vemos ya también en Othón P. Blanco”.
La problemática se está dando porque las familias de menores recursos económicos no tienen acceso, ya que las casas están por arriba de los 600 mil pesos.
“Debemos hacer trabajos y acciones para los que no cotizan y tienen acceso a los financiamientos, dejando pocas opciones para un techo, ya que además salen tener salarios bajos, por ello creemos que en lugar de preocuparnos por los reglamentos, debemos trabajar para que tengamos viviendas con servicios para todos”.
Hace algunos años se construían más de 18 mil viviendas al año, y estas cifras han caído alcanzando sólo ocho mil y esto es una situación que se busca revertir, sin embargo, no lo han logrado.
Desde hace varios años, la Canadevi expuso la situación y ahora las desarrolladoras se están enfocando en la construcción de vivienda mediana a residencial.
La problemática es a nivel nacional, y en Quintana Roo se busca revertir con programas y descuentos en los trámites, arrancando en Othón P. Blanco, aunque también buscan llevarlo a Cancún.