El síndrome de Guillain Barré es una afección rara por la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios fuera del encéfalo y la médula espinal. La mayoría de las personas con esta afección mejoran después de un tiempo, pero sí puede ser un trastorno potencialmente mortal.
¿Qué provoca el síndrome de Guillain-Barré?
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error a los nervios sanos. Esta afección puede causar debilidad muscular y hormigueo en las piernas y los brazos, síntomas que pueden extenderse rápidamente y, en casos graves, llegar a paralizar todo el cuerpo.
Se desconoce a ciencia cierta por qué da, pero se conoce que esto lleva al sistema inmunitario a atacar al propio cuerpo y que en la mayoría de los casos se manifiesta después de una infección bacteriana o vírica.
“De los estudios se desprende que es más probable que una persona contraiga el síndrome de Guillain-Barré tras una infección (por ejemplo, una gripe) que después de recibir la vacuna para prevenir esa infección (en este caso, la vacuna contra la gripe). En algunas ocasiones, una intervención quirúrgica puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barré», señala la Organización undial de la Salud.
LEER
Síntomas del síndrome de Guillain-Barré
Algunos signos del síndrome de Guillain-Barré suelen ser:
- Debilidad
- Hormigueo en las manos y los pies.
- Sensaciones de pinchazos
- Entumecimiento o dolor en las extremidades.
- Dificultad para caminar
- Dificultad para mantener el equilibrio.
- Fatiga extrema
- Visión doble o incapacidad para mover los ojos
- Dolor fuerte, que puede ser un dolor sordo, fulgurante o similar a un calambre, y que puede empeorar en la noche
- Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal
En casos severos, la parálisis puede afectar a los músculos respiratorios, lo que requiere asistencia médica inmediata.
¿Existe cura para el síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo con Mayo Clinic, hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.
También señala que si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales. “Aunque la recuperación puede tardar varios años, la mayoría de las personas pueden caminar otra vez seis meses después de que hayan comenzado los síntomas. Algunas personas pueden tener efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga”.
Fuente: FIA