CANCÚN, Quintana Roo.- Padres de familia se preparan para el regreso a clases con la sorpresa de que los útiles escolares tienen un aumento entre un 10 y un 15% comparado al año pasado, al pasar de tres mil pesos a tres mil 400 pesos por cada hijo que estudia en escuela pública, lo que supone un golpe más duro para la economía familiar y que ha tomado por sorpresa a miles de cancunenses, que ahora buscan maneras para poder adquirir uniformes, zapatos, mochilas y otros materiales escolares, aunque generará una derrama económica aproximada de mil 71 millones de pesos.
Los padres de familia que tienen hijos en escuelas privadas también resienten el aumento en materiales y libros, con precios que van de los dos mil hasta los cuatro mil pesos, sin sumar los incrementos en las mensualidades escolares.
Por su parte, Manuel Tzab Castro, regidor de educación, juventud y deporte del ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que se repartirán poco más de 125 mil paquetes de útiles escolares con la intensión de aliviar en su medida los gastos familiares.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por su parte continúa con la “Feria de Descuentos” en la explanada del Palacio Municipal, donde participan 19 distribuidores de productos escolares, con descuentos que van del 10 al 20%.
Recomendaciones:
Lo barato sale caro
Se debe de ver productos y útiles que sean de buena calidad, para que dure todo el ciclo escolar; aunque son un poco más caros, al final sale beneficioso.
Reutilizar
Se debe de revisar los materiales que se usaron en el anterior año escolar para poder reutilizar aquellos que aún están en buen estado. Reglas, colores, mochilas y zapatos muchas veces pueden volver a ser utilizados.
Comparar
La Profeco recomienda a padres de familia comparar precios en al menos tres lugares para observar donde se encuentran las mejores opciones para la compra.
No desesperarse
Padres de familia no deben de desesperarse; no se puede condicionar la entrada a la escuela a los pequeños por la falta de algún material. De no completar la lista se puede dialogar con los docentes y procurar completarla los siguientes días.
Casas de empeño una opción
Una de las opciones utilizadas por los padres es la de acudir a las casas de empeño. En los últimos años se ha incrementado el uso de este tipo de giros, por parte de tutores, dio a conocer Mauricio Galán Olvera, subgerente de operaciones de una cadena de casas de empeños en la ciudad. Entre las recomendaciones que la Profeco da a los padres de familia está la de verificar que el establecimiento se encuentre en el padrón de la delegación, además de que se expida un recibo detallado con cobros a realizar. Los aparatos más empeñados son joyería, celulares, juegos de video, televisiones y computadoras.
El Tianguis, alternativa popular
Melitón Ortega, líder de la Unión de Tianguistas del Estado dio a conocer que la asistencia de padres de familia a estos centros de abasto ha aumentado los últimos días. “Cada vez más son los padres que ven en el tianguis
Inscripciones arrancan recta final
Será hasta el 15 de agosto que finalice de manera formal el periodo de inscripción para el ciclo escolar 2015-2016 por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), donde los alumnos que desean un cambio de plantel o de turno podrán realizarlo y aquellos que aún no tengan un espacio podrán ser ubicados en alguna escuela.
A raíz de la búsqueda de espacios para el nivel medio superior en el actual ciclo escolar, numerosos padres de familia se apostaron a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para encontrar un lugar en los diversos planteles del municipio.
José Alberto Alonso Ovando, titular de la SEyC, aseguró que todos los menores que no fueron asignados a un espacio en alguno de los ocho subsistemas existentes serán colocados en planteles donde aún exista cupo.
Profeco pendiente
La Procuraduría Federal de Consumir (Profeco) se encuentra lista para recibir las quejas que puedan salir a raíz de precios excesivos, falta de garantías y abuso hacia los padres de familia en la compra de útiles escolares, además de realizar verificaciones, dio a conocer Ana Laura Gutiérrez, auxiliar de la coordinación de verificaciones de la dependencia.
(FUENTE: LA VERDAD)