La Canadevi alertó que, de no lograr políticas públicas en materia de construcción de vivienda de interés social, el ritmo de colocación que se encuentra actualmente en crisis, tardaría hasta 87 años en recuperarse, afectando a todo el país, incluyendo Quintana Roo, donde el año pasado se edificaron únicamente dos mil 609 viviendas.
Luis Alberto Moreno Gómez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, detalló en su visita a Cancún para participar en el Foro “La visión del sector vivienda 2024-2030”, que en la agenda del próximo presidente o presidenta en México debe estar como prioridad el tema de la vivienda.
Advirtió que el reto es atender a la población que más requiere un techo, pero gana menos de 15 mil pesos al mes, para recuperar la construcción y disminuir el crecimiento irregular que se presenta en el país.
“La producción de la vivienda, de continuar como hasta ahora, nos tardaríamos 87 años en abatir el rezago, pensando que no hay crecimiento, un problema muy fuerte y no podemos dejar que se nos escape de las manos. Para ello se requieren de políticas públicas”, detalló
LEER
Durante 18 meses, la cámara desarrolló un estudio, el cual ya fue presentado a los tres candidatos a la presidencia de la República, en el que se propone trabajar para generar las políticas públicas durante los primeros 100 días de arranque de sexenio.
A los tres años trabajar en un crecimiento, y cerrar los seis años con un ritmo de construcción de 500 mil viviendas de manera anual en el país.
El presidente de la Canadevi dijo que, de lograrlo, se tendría una mejora en el ritmo de construcción en 24 meses, aunque también se requiere de la recuperación de los subsidios que dejaron de otorgarse y políticas públicas en cada estado y municipio.
“Las personas de menos ingresos representan un universo de ocho millones en México y que no tienen acceso a la vivienda, y son a los que debemos atender, de no hacerlo se hará a través de la informalidad que traerá una afectación social”, explicó.
En Quintana Roo, los desarrolladores construyeron en 2023, apenas dos mil 609 casas de interés social, es decir aquellas que están por debajo de 500 mil pesos, una disminución de 83% respecto al 2015 cuando se alcanzó un total de 15 mil 787, de acuerdo con datos presentados por el presidente de la Canadevi en la entidad, Leonardo Garrillo Hurtado.
Fuente: Novedades Q. Roo