La ruta aérea que parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo, fue la frecuencia nacional con mayor demanda del país, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). Así lo ha sido al menos desde la última década
Tal es la importancia de esta ruta que las tres principales aerolíneas del país ―Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus― cuentan con más de una operación diaria hacia ese destino, conocido por sus paradisíacas playas y lujosos resorts.
En 2023, se transportaron del aeropuerto capitalino a Cancún 2 millones 419 mil de pasajeros y de regreso 2 millones 417 mil viajeros, principalmente por el fortalecimiento de la infraestructura aérea y el desarrollo de productos turísticos.
Hoy, pese a los retos en la industria como las revisiones de los motores Pratt & Whitney o la crisis de Boeing, las aerolíneas se preparan para atender la primera temporada alta del año: Semana Santa, que este 2024 será del domingo 24 al sábado 30 de marzo. Periodo en que la ruta México-Cancún nuevamente será la más demandada.
LEER: PRESIDENTE AMLO INVITA A SALINAS PLIEGO A PRESENTAR PRUEBAS DE EXTORSIÓN POR PARTE DEL SAT
¿Con qué aerolínea es más barato volar de CdMx a Cancún?
Economizar en el boleto de avión es una de las reglas generales incluso para los pasajeros más solventes, en el entendido de que es solo una parte del desembolso que deberán hacer durante todo su viaje.
Para el caso de la frecuencia AICM-Cancún la oferta es variada y se ajusta a todo tipo de bolsillos; empero, si entre las prioridades del viajero está la de ahorrarse unos pesos, en algunas aerolíneas el ticket de vuelo cuesta menos que en otras, aunque con menores beneficios.
En este sentido, MILENIO realizó un ejercicio comparativo entre las tres principales aerolíneas nacionales para ver en dónde es más barato viajar del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a Cancún.
LEER: VIOLENTO ASALTO EN LA AVENIDA PORTILLO DE CANCÚN: HOMBRE RECIBE TRES DISPAROS EN LA ESPALDA
Con Aeroméxico, la aerolínea con la flota aérea más grande del país, el boleto de avión más barato para viajar en esta ruta el próximo domingo 24 de marzo, directo y sin escalas, tiene un precio de 4 mil 859 pesos, ya con los 575 pesos correspondientes a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Mientras que con la aerolínea de ultra bajo costo Volaris el boleto más asequible para volar en las mismas condiciones tiene un costo de 3 mil 303 pesos, ya con el cargo correspondiente a la TUA; esto es 32 por ciento o mil 556 pesos más barato que con Aeroméxico.
En el caso de Viva Aerobus, la otra aerolínea low cost, el boleto más barato para viajar en las mismas condiciones tiene un precio de 4 mil 778 pesos, ya con la TUA incluida, lo que convierte a Volaris como la opción más económica para viajar de la capital del país a la llamada perla del Caribe.
¿Cuáles son las rutas nacionales más demandadas?
De acuerdo con datos de Statista, con 4 millones 803 mil pasajeros transportados, en 2022 el tramo que va de la Ciudad de México a Cancún se convirtió en la principal ruta aérea doméstica en México.
En segundo lugar se ubicó la ruta Monterrey-Ciudad de México, con 3 millones 181 mil pasajeros transportados, seguido por el tramo que va de la capital del país a Guadalajara, con 2 millones 916 mil viajeros.
La ruta Tijuana-Ciudad de México ocupó la cuarta posición, con 2 millones 519 mil viajeros; detrás, el tramo que va desde esta misma ciudad fronteriza a Guadalajara, con 2 millones 210 mil pasajeros.
No menos importante, la ruta Ciudad de México-Mérida alcanzó la sexta posición con un millón 944 mil pasajeros transportados, por arriba de la que va de Monterrey a Cancún, con un millón 650 mil.
Mexicanos planean menos sus viajes
De enero a septiembre del año pasado los mexicanos planearon sus viajes al exterior con 102 días de antelación en relación con la fecha de sus vacaciones, 11 por ciento menos que en el año anterior, cuando lo hicieron con 115 días de anticipación, de acuerdo con el Barómetro de Viajala 2023.
«Una de las explicaciones es que, con la incertidumbre de la pandemia, los planes solían ser empujados lo más lejos posible y, ahora, con la vuelta a la normalidad, ya no sienten esa necesidad», dijo citado en un comunicado Josian Chevallier, VP de ventas y co fundador de Viajala.
Otra posibilidad, señaló, es que con vuelos internacionales más baratos no hace falta tanta antelación pues “los buenos precios duran más tiempo». Sin embargo, comparado con 2021, año en que la anticipación fue de 73 días, se observa un incremento de 28 por ciento.
Mientras que para vuelos nacionales en los primeros nueve meses del año pasado se mantuvo la tendencia al alza del 2022, al pasar de 46 a 49 días de planeación, una variación de 6.5 por ciento.
FUENTE: MSN