Indicaron que en los ocho decesos de este año, la mitad fueron visitantes que rentaron una motocicleta.
Cozumel, destino número uno de cruceros en el continente americano, suma en lo que va del año un total de ocho muertos en accidentes de tránsito, de los cuales cuatro eran turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con fuentes al interior de la dirección de Seguridad Pública, el primer trimestre del 2024 ha superado a los 12 meses del 2023 cuando solo se confirmaron cinco decesos en calles, avenidas y carreteras de la isla en los llamados hechos de tránsito.
LEER: DOLPHIN DISCOVERY LOGRA REACREDITACIÓN PARA SUS PARQUES EN COZUMEL E ISLA MUJERES
El doctor Juan Carlos Góngora Aké, regidor con licencia del ayuntamiento, lamentó que este número de fallecimientos supere incluso a los registrados en el renglón de delitos de alto impacto en el que tres personas han sido asesinadas en lo que va del año.
Fuentes de la Subdirección de Tránsito que fueron consultadas indicaron que en los ocho decesos de este año la mitad fueron visitantes que rentaron una motocicleta sin contar con la pericia para poder conducirla.
Según los elementos de vialidad, quienes pidieron no ser citados, ya que no se les permite dar entrevistas sin autorización de los altos mandos de la corporación, las rentadoras en la isla buscan solo el beneficio económico con los ingresos que generan las rentas y entregan una moto luego de una lección de entrenamiento que dura un par de minutos.
“Un habitante de Cozumel debe portar una licencia de motociclista que ahora es expedida por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo. Si detenemos a una persona sin la licencia, esta debe ser infraccionada, según el Reglamento de Tránsito Municipal en los artículos 53 y 55. Sin embargo, cuando se detienen a un turista con una moto de rentadora, la mayoría de las veces se les permite marcharse con solo una advertencia”, acusó el funcionario de tránsito.
De acuerdo con el conteo que se ha realizado este año en cuanto a los decesos en accidentes de tránsito, cinco de los ocho occisos perdieron la vida mientras conducían en la carretera costera sur donde el límite de velocidad es de 90 kilómetros por hora, pero nunca es respetado.
De acuerdo con datos proporcionados por personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en la isla, al menos una persona sufre de fracturas todos los días en los percances viales.
La escasa cultura vial es un problema que deja gran cantidad de personas lesionadas y fallecidas en accidentes de tránsito en la isla de las golondrinas, aseguró el enfermero consultado.
FUENTE: SIPSE