REDACCIÓN MACRONEWS POR SANTIAGO RAMÍREZ.— El clima en Cancún es de tipo semitropical, con una humedad del 80% debido a las corrientes provenientes del Golfo de México. En este lugar turístico, la temperatura media es de 26 grados, pudiendo alcanzar los 35 grados durante el verano.
Salimos a las calles para preguntar a la gente cómo se previene antes de salir de su casa, y nos encontramos con Lucy Perera, quien se hidrata con más agua y hace uso constante de bloqueador.
«Dependiendo del día de trabajo, si vamos a salir mucho, pues hay que tomar más agua o hidratantes. En casa, consumimos más frutas frescas, como sandías, melones y uvas», comentó.
A pesar de que el clima es muy similar durante todo el año, se observan al menos dos periodos muy marcados: uno que va de mayo a octubre, época de precipitaciones pero ligeramente más cálidas, y otro que va de noviembre a abril, con un clima más fresco.
El señor Carlos nos dijo que ha sentido el calor muy fuerte, pero que su forma de prevenirse lo ha ayudado a sobrellevar estas altas temperaturas en el estado.
«Cuando uno sale, hay que usar lentes, gorra y tomar mucha agua», expresó.
“Pues siento que está muy poquito, no está fuerte porque está iniciando la temporada, pero dentro de un mes ya debe estar más fuerte”, agregó.
Para Raimundo, es un caso muy diferente, ya que para él el clima es agradable y, desde su punto de vista, disfruta de la temporada de calor, observando cómo la gente suele disfrutar más de las playas de Cancún.
«Me gusta más este clima porque siento que la gente está más activa y con más ganas de salir a la playa, menos enfermedades. Es decir, me gusta más», señaló.
La duración del día en Ciudad Cancún varía durante el año. En 2024, el día más corto es el 21 de diciembre, con 10 horas y 51 minutos de luz natural; el día más largo es el 20 de junio, con 13 horas y 25 minutos de luz natural.
Hasta ahora, la temperatura más alta registrada en el estado de Quintana Roo fue de 58.8 grados, el 6 de julio de 1966.