La industrialización del sargazo en Quintana Roo, una de las soluciones para hacer frente a la llegada anual del alga, tardará por lo menos siete años, un trabajo que está atorado sobre todo por las regulaciones ambientales y la falta de financiamiento.
Ignacio Muñoz, CEO de The Seas We Love, detalló que trabajan con entidades que financian acciones contra el cambio climático, para lograr una asociación público privada y tener el dinero suficiente para implementar un proyecto, para lo cual requieren de unos 500 millones de dólares en una primera fase, pero que ayudaría a escalar a la industrialización.
Explicó que existen tres grandes problemas. El primero tiene que ver con la falta de normatividad, ya que, al ser una problemática nueva, las instituciones no estaban preparadas, ni tenían una legislación apropiada.
LEER
“Ahora estamos en pláticas con la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos, y las entidades que financian a nivel de fondos de cambio, para así lograr tener capital e invertir”, explicó.
Dijo que buscan una industria basada en el sargazo, como materia prima, y tener productos 100% sustentables, tales como el biofertilizante, energía, combustible sostenible para la aviación, por mencionar algunos, pero que compitan en el mercado para ser sostenibles económicamente.
LEER
En el Caribe se estima que cada año llegan al menos 22 millones de toneladas de sargazo, aunque en el Caribe Mexicano sería cerca de medio millón de toneladas, un problema que resta competitividad, por lo que se requiere lograr acciones para su industrialización.