El número de vacunas antirrábicas en perros y gatos en el estado pasó de una a 40 aplicaciones al día, luego de darse a conocer el primer fallecimiento por rabia desde hace casi 20 años en el estado.
Jorge Dzul León, miembro del Colegio Mexicano de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Quintana Roo, comentó que estas atenciones, prestadas en veterinarias particulares, representan un incremento de 327 por ciento.
“Después de que se empezó a volver viral en redes este caso, pues obviamente las vacunaciones aumentaron. De tener unas cuantas vacunaciones antirrábicas por día, pues ahora casi todas las consultas las citas son para eso, porque la gente está bastante asustada”.
Aseguró que en los últimos años se ha observado que “la gente ha bajado bastante la guardia con respecto” a la rabia, en parte por la desinformación contras las vacunas, generada durante la pandemia de Covid-19, lo que ocasionó que muchas personas dejaran de aplicar dichas medidas de prevención sanitarias no sólo en sí mismas, sino en sus mascotas.
“Se empezó a decir acerca de que la vacunación puede causar autismo u otros problemas, que en otros animales no sucede. Mucha gente obtuvo esta información y decidieron dejar de vacunar a muchos de sus animales, no solo de la rabia, sino también en otras vacunas, entonces han decidido ni siquiera ponerle las vacunas que antes les ponían”.
Sin embargo, luego de darse a conocer el último caso de muerte por rabia en Cancún, dado a conocer la semana pasada, los dueños de mascotas han acudido a vacunar a sus animales contra esta enfermedad.
Indicó que, si bien las campañas antirrábicas públicas se realizan dos veces al año y son gratuitas, también se encuentran las vacunas en el sector privado, con costos que van desde los 50 hasta los 800 pesos, aunque aclaró que todas las dosis son efectivas para prevenir esta enfermedad.
LEER
INE IMPLEMENTARÁ POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, EL VOTO ANTICIPADO
“Entonces realmente no hay pretexto para no vacunar a tus animales, más que nada es dejar la desidia y la mala información”.
El especialista reconoció que la alza en las peticiones de vacunas antirrábicas en Cancún, tras darse a conocer la noticia, forma parte de la psicosis que se ha generado, por lo que también dio algunas recomendaciones a aquellos que se dedican al rescate animal, como observar su comportamiento antes de proceder a rescatarlos y de incorporarlos al contacto con otros perros y gatos e, incluso humanos.
Síntomas y comportamientos de la rabia
Recordó que hay algunos comportamientos y síntomas característicos de la rabia, como que la mascota se esconda más de lo normal, aumento en su agresividad, debido a que no pueden tragar –“ya que esta enfermedad causa un problema en un receptor nervioso y no pueden tragar apropiadamente, por eso vemos espuma, es un reflejo nervioso y pues prefieren alejarse” –, además de rigidez muscular o, incluso, ataques epilépticos.
En el caso del animalito, en vez de sacrificarlo, pedirles a las autoridades pertinentes, que en este caso sería el centro de bienestar animal, que lo atrape, para que esté en observación durante 10 días, si presenta algún síntoma, pues se tomarán las cartas en el asunto, como hacer un cerco sanitario, añadió.
Fuente: Novedades Q. Roo