En México se comercializan varias marcas de cátsup, el cual es un producto muy popular para acompañar una gran variedad de comidas como papas, hotdogs, hamburguesas, pizzas y otros alimentos. Sin embargo, su consumo excesivo podría propiciar la aparición de enfermedades como la hipertensión arterial (debido al exceso de sodio) y la diabetes por la concentración tan alta de azúcares que contienen. Así mismo, muchos de estos productos no cumplen con las normas de calidad establecidas por las NOM (normas oficiales mexicanas), tampoco cumplen con la información de su etiquetado y pueden contener publicidad engañosa que puede confundir a los consumidores. Hoy te hablaremos sobre estas marcas malas de catsup y te compartiremos la única marca buena que se puede adquirir en el mercado, esto de acuerdo con datos de los estudios PROFECO.
LEER
JUEVES Y VIERNES SANTO: BANCOS NO ABREN, CONOCE LOS HORARIOS Y ALTERNATIVAS
Alerta Profeco: Salsas catsup bajo análisis que revela posibles retiros etiquetados engañosos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está revisando los resultados de laboratorio de 10 marcas de salsa catsup. El objetivo es determinar si estas salsas, al ser productos no perecederos, deben ser retiradas del mercado o inmovilizadas.
¿Por qué?
Las 10 salsas en cuestión contienen jarabe de maíz de alta fructosa, un endulzante más barato que el azúcar de caña. La Profeco advierte que este jarabe puede ser perjudicial para la salud, especialmente para los niños, ya que altera el sentido del gusto y crea un hábito por este tipo de productos.
Marcas con jarabe de maíz de alta fructosa:
-Aurrera (bolsa de 1 kg)
-Clemente Jacques (bolsita de 620 g, botella de 970 g, 220 g con chile habanero, 220 g con chile jalapeño)
-Del Monte (370 g)
-Embasa
-First Street
-Members Mark (3.8 kg)
-Mi Catsup
LEER
https://macronews.mx/wp-content/uploads/2024/03/CENTROS-DE-SALUD-MARZO-21-DEL-2024.jpg
Además del jarabe de maíz, la Profeco también encontró que algunas marcas no son veraces en la cantidad de azúcares que declaran en el etiquetado:
-Heinz sin azúcar (declara 0 g, pero tiene 4.1 g)
-Walden Farms (declara 0 g, pero tiene 3.3 g)
-Sun Harvest (declara 17 g, pero tiene 22.7 g)
-Campo Vivo (declara 10 g, pero tiene 16.8 g)
Cabe destacar que las salsas orgánicas, como la de Campo Vivo, suelen ser más caras que las normales. Sin embargo, la Profeco advierte que no siempre son más saludables. En este caso, la salsa de Campo Vivo tiene más azúcares (16.8 g) que la Heinz normal (25.3 g).
¿Cuál es la mejor marca de Catsup entonces?
Para este apartado, entran las Catsup light en el estudio, la salsa de tomate ketchup sin azúcar de HEINZ, proveniente de México, destaca por su enfoque en la salud al no agregar sacarosa, logrando así una reducción significativa del aporte calórico, un 44% menos en comparación con las variantes convencionales. Cuenta con 19 kcal por porción de 369 g, este producto utiliza concentrado de tomate como principal ingrediente, aportando 356 mg de este componente. Aunque no contiene azúcares añadidos, es importante tener en cuenta que presenta azúcares propios del tomate. Con un precio accesible, esta opción de cátsup ofrece una alternativa más saludable sin comprometer el sabor característico de la marca.
Recomendaciones importantes
Revisa el etiquetado de las salsas catsup antes de comprarlas, evita las que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, compara el contenido de azúcares entre diferentes marcas, no te dejes llevar por el precio.
Profeco te protege, sigue sus recomendaciones para tomar decisiones informadas al comprar tus alimentos.
Fuente: Enséñame de ciencia