REVELAN QUE LOS CONTENEDORES QUE TRANSPORTABA EL BARCO QUE CHOCÓ CONTRA PUENTE EN BALTIMORE, CONTENÍAN QUÍMICOS ALTAMENTE PELIGROSOS
Nuevos datos de la investigación al accidente del Dali, el buque que chocó contra el puente más grande de Baltimore (EEUU) y lo derribó. El portacontenedores transportaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos, algunos de los cuales acabaron en el agua tras el impacto.
En total, las autoridades calculan que en los contenedores hay 764 toneladas de materiales corrosivos e inflamables, como baterías de iones de litio, ha indicado en rueda de prensa Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
Todo apunta a que los contenedores se rompieron con el choque ya que se h encontrado ‘brillo’ en las aguas del río. Según Homendy, la zona ahora mismo es «peligrosa» por la cantidad de escombros y el mal clima, lo que imposibilita las inmersiones para que los equipos puedan verificar el estado de los contenedores que cayeron al agua.
De momento, el carguero Dali, operado por la compañía singapurense Synergy Group y fletado por Maersk, sigue en el punto donde ocurrió el accidente entre los restos del puente Francis Scott Key, cercano al puerto de Baltimore, que quedó derruido casi en su totalidad.
El número de fallecidos asciende a seis, todos trabajadores de las obras que se estaban desarrollando en el puente en el momento de la colisión. A bordo del carguero había 21 tripulantes y dos pilotos, que serán interrogados en los próximos días.
Cronograma del accidente
Según las autoridades, el barco salió del puerto de Baltimore a las 12:39 hora local y sonaron varias alarmas en el buque a las 1:24. El piloto emitió un primer aviso a los remolcadores de la zona a las 1:26 y a las 1:27 echó el ancla y avisó por radio de que iban a chocar contra el puente, algo que sucedió a las 1:29.
Ese último aviso antes de la colisión fue clave ya que previno a las autoridades y pudieron cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.
Singapur, país de la bandera del buque, ha informado de que ha abierto un segundo proceso. El país asiático quiere «identificar lecciones para prevenir futuros incidentes y víctimas», pero no busca señalar responsabilidades, según el último comunicado del Gobierno.
Esta investigación se suma a la iniciada por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, que la víspera precisó que el Dali tenía la documentación en regla y pasó dos inspecciones en junio y septiembre de 2023.
La Autoridad Marítima señaló que está cooperando con la Guardia Costera estadounidense y está revisando todos los protocolos para averiguar si incumplió alguna normativa. Homendy ha advertido de que la investigación se alargará entre uno y dos años.
CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA