La salinización de muchos cuerpos de agua dulce en el Estado es una realidad y amenaza con dejar sin el líquido a 400 mil habitantes.
Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente, confirmó que la entidad se enfrenta al reto de la salinización de numerosos cuerpos de agua dulce en diversos municipios, entre estos, Tulum, Solidariad y Benito Juárez, en un fenómeno que sobrepasa las capacidades del estado para hacerle frente.Muñoz Berzunza detalló que el cambio climático ha provocado que cada vez más agua salada invada ríos subterráneos de diversas zonas cercanas a las costas, que elevan los índices de salinidad en el agua dulce.
Este problema ya afecta directamente algunas localidades de Tulum y la Riviera Maya.
King Davidson, buzo profesional, originario de Suecia y radicado en Tulum desde hace ya cinco años, dio a conocer que en los últimos tres años se ha registrado una salinización en el agua de los ríos subterráneos ubicados en los pozos de captación de agua potable, de un 10 por ciento.
Aseguró que esta situación se está presentando con más frecuencia en la zona de Chemuyil, donde se encuentra el pozo de captación de agua con el mismo nombre, el cual sirve para abastecer a más de 100 mil habitantes de la Riviera Maya, que comprende parte de Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Chemuyil y parte de Tulum.
Por su parte, Alejandro Álvarez, director de la exploración de los ríos subterráneos, sostuvo que esta situación es preocupante, pues las sales dañan el ecosistema de los ríos, dado que el mezclar agua salada con agua dulce, mata la flora y fauna.
Señaló que el daño se verá en las próximas décadas, pues poco a poco mueren sistemas de vida de agua dulce, que están siendo mezclados con el agua salada que proviene del mar.
PELIGRO
De no hacer algo, en pocos años los niveles de sal serán muy altos.
- 100 mil personas afectadas actualmente por la salinización de agua dulce.
- 25 a 40 años la cifra aumentaría a casi medio millón de personas.
- 4 a 7 metros aumentarían la presencia de agua salada en los ríos súbteraneos.
- 10% ha aumentado la salinidad en algunos cenotes de Tulum y Solidaridad.
- 20% es el margen de salinidad máxima que debe de tener el agua para el consumo humano.
SOLOS ANTE EL PROBLEMA?
Muñoz Berzunza explicó que lo que acontece es un fenómeno natural que con el aumento de las mareas, la salinización se incorpora dentro de los cuerpos de agua dulce del continente y avanza sobre las reservas de los acuíferos en los ríos subterráneos, uno de los de mayor calidad a nivel mundial.
De acuerdo con datos que maneja la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, si el fenómeno del cambio climático continúa al paso que va, en unos 25 o 40 años se pudiera tener una salinización definitiva de entre 4 a 7 metros dentro de los cuerpos de agua dulce; un índice muy elevado que pondría en riesgo el abastecimiento a la población y la sobrevivencia numerosos ecosistemas.
De acuerdo con personal de la Comisión de agua Potable y Alcantarillado de Tulum, el abastecimiento de las regiones de la Riviera Maya, tanto de la zona de Solidaridad, como la de Tulum, ha generado que el pozo de captación de agua potable Chemuyil deje por tiempos de abastecer a la región y es apoyado con pozos ubicados en otros puntos del municipio.
Esto a raíz de la detección de agua salada en la zona, donde se mantenía cerrado el pozo de captación de agua, ya que detectaron niveles de sales elevados.
RUMBO A LA MEGA RESERVA HIDROLÓGICA
El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunsa dio a conocer en exclusiva para Diario La Verdad el inicio de los trabajos de creación de la Reserva Hidrológica de Quintana Roo, que tiene como objetivo salvaguardar las áreas con mayor presencia de ríos subterráneos y mantener la calidad del agua dulce para su consumo humano y mantener sanos los ecosistemas.
Es una propuesta que de origen es elaborada por el CISI de Yucatán y que Quintana Roo la retomará, además de incorporar las zonas de conservación para captación de agua, que se reflejarán en los ordenamientos ecológicos; con ello la propuesta del Cisi y la suma de las áreas de protección y captación del agua que Quintana Roo propondría, se elevaría al doble el área de protección del agua a nivel peninsular.
“Estaríamos hablando de poco más de 300 mil hectáreas que estarían en conservación solo para garantizar la calidad del agua que tenemos en la Península de Yucatan; las hectáreas irían desde el municipio de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, casi colindantes a Felipe Carrillo Puerto, colindante a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, prácticamente todo un corredor, que daría sentido al corredor ecológico mesoamericano, que habla de políticas de conservación de las zonas de mayor cobertura vegetal y presencia de fauna”, adelantó el secretario.
Ya se hizo una primera reunión para poder llevar a cabo este proyecto, además ya se realiza la recopilación de información para incluir o descartar algunas zonas y una vez finalizado se llevaría a cabo los trámites ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para elevarlo a reserva federal.
Fuente: La verdad.