El reactor Superconductor de Investigación Avanzada Tokamak de Corea del Sur (KSTAR) —un avanzado laboratorio diseñado para explorar y desarrollar tecnología de fusión nuclear— ha establecido un récord mundial. El conocido ‘sol artificial’ logró sobrecalentar un bucle de plasma a 100 millones de grados Celsius durante 48 segundos, una temperatura que supera siete veces a la del Sol.
El hito representa un notable avance en la búsqueda de fuentes de energías limpias y sostenibles, en medio del contexto de calentamiento global. La fusión nuclear, al contrario de la fisión nuclear, tiene el potencial de proporcionar una fuente de energía casi ilimitada sin emisión de gases de efecto invernadero, lo que minimiza el impacto ambiental.
Anteriormente, KSTAR había logrado mantener plasma con una temperatura de iones de 100 millones de grados durante 30 segundos, en 2021, lo cual ha sido superado con el nuevo récord, según informó el Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE).
LEER:
¿Cómo funciona el reactor de fusión nuclear de Corea del Sur?
El reactor KSTAR, conocido como el ‘sol artificial’ de Corea, opera calentando plasma hasta alcanzar temperaturas extremas y confinándolo en una cámara en forma de rosquilla mediante potentes campos magnéticos, de acuerdo a un artículo de LiveScience.
La estructura metálica en forma de rosquilla es inyectada con gas compuesto por deuterio y tritio, átomos pesados de hidrógeno que se cargan eléctricamente, debido al campo magnético creado por un aparato ubicado en su centro.
Una vez que el gas se carga, se convierte en plasma. El deuterio y el tritio expuestos a los 100 millones de grados Celsius comienzan a fusionarse y a formar helio, lo cual es una réplica de la producción energética del Sol.
Cabe mencionar que estos elementos se obtienen de la naturaleza y generan mayores ganancias de energía que otras versiones del hidrógeno
LEER:
¿Qué hizo posible el nuevo récord?
Una reciente mejora del reactor incluyó la sustitución del carbono por tungsteno en los desviadores del tokamak, elementos críticos para manejar el calor extremo y los productos de desecho del reactor. La innovación permitió al KSTAR alcanzar su nuevo récord.
«A pesar de ser el primer experimento realizado en el entorno de los nuevos desviadores de tungsteno, las pruebas exhaustivas del hardware y la preparación de la campaña nos permitieron lograr resultados que superaron los de los registros anteriores de KSTAR en un periodo corto», informó el Dr. Si-Woo Yoon, director del Centro de Investigación KSTAR, de acuerdo a un artículo de la Asociación Americana para el Avance de la Cienci
Fuente: La republica