La Organización Mundial de la Salud señala que se puede definir el estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil y hoy te contaremos cómo es que los perros son capaces de descubrir cuando estás estresado.
Todas las personas tienen un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. Es la forma en que se reacciona al estrés lo que marca el modo en que afecta al bienestar.
¿De qué manera los perros son capaces de descubrir cuando estás estresado?
Un nuevo estudio encontró que los perros pueden detectar compuestos relacionados con el estrés en el aliento de las personas que experimentan signos tempranos de trauma, incluidas las que tienen trastorno de estrés postraumático (TEPT).
La investigación proporciona evidencia de que algunos perros de servicio con TEPT pueden ser entrenados para detectar episodios de angustia inminente a través de la respiración de una persona y tal vez incitar al individuo a usar habilidades de afrontamiento para manejar el episodio.
«El nuestro es el primer estudio que demuestra que al menos algunos perros pueden detectar supuestos compuestos orgánicos volátiles relacionados con el estrés en el aliento humano que están asociados con los síntomas del TEPT», dijo a Medscape Medical News la autora del estudio, Laura Kiiroja.
El olfato de los perros es más potente que el humano
La investigación está investigando la aplicación del sentido del olfato de los perros, que es hasta 100.000 veces más sensible que el de los humanos, para detectar cánceres, virus, parásitos, hipoglucemia y convulsiones en humanos.
También hay alguna evidencia de que los perros pueden detectar compuestos orgánicos volátiles (COV) supuestamente relacionados con el estrés, como el isopreno y los monoterpenos del cuerpo humano a través de la orina, el sudor y el aliento, con el mayor éxito logrado con el aliento.
¿Cómo se realizó la investigación?
El nuevo estudio incluyó a 26 «donantes», en su mayoría civiles (con una edad media de 31 años; 18 mujeres) que habían experimentado varios tipos de trauma, pero que no tenían ninguna enfermedad mental grave. Más del 50% cumplía con los criterios de TEPT.
Los participantes fueron reclutados a partir de un estudio que examinó los mecanismos neurocognitivos que subyacen a los posibles vínculos entre el trauma y el consumo de cannabis. Sin embargo, los participantes en el estudio con perros se abstuvieron de consumir cannabis durante al menos 12 horas antes de los experimentos del estudio.
¿Cuáles fueron los resultados?
Los resultados sugieren que algunos perros de servicio podrían alertar sobre los próximos síntomas de intrusión e hiperexcitación incluso antes de que se manifiesten los signos físicos y antes de que la persona sea consciente de la situación, dijo Kiiroja.
«Esto permitiría distraerse más temprano y recordar el uso de las habilidades aprendidas en psicoterapia; Esto tendría una mejor probabilidad de aumentar la eficacia de estas habilidades y prevenir una mayor escalada de la excitación», concluyó.
Fuente: Sumédico