Ciudad de México. La educación como un derecho y no un privilegio será esencia del próximo gobierno, en contraste con el periodo neoliberal que cerró espacios educativos, expresó la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum ante la comunidad politécnica.
En una reunión con estudiantes, académicos y personal sindicalizado, reiteró su oferta de “echar atrás” el examen de admisión al bachillerato mediante el modelo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, para que todos los jóvenes cuenten con oportunidad de estudiar.
“Los estudiantes deben estar en las escuelas más cercanas a su casa. Más de un millón de adolescentes no cambia a la escuela. Que ningún joven se quede en la calle”, dijo en el encuentro en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional.
Este lunes presentó un video con su propuesta en materia de desarrollo tecnológico y de educación superior, así como de polos de desarrollo, obesas de infraestructura y carreteras.
“Es una visión del México que vamos a construir. Hemos avanzado mucho con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un hombre extraordinario y siempre lo vamos a decir, ‘es un honor estar con López Obrador. Qué nadie más puede decir del otro lado porque nadie puede decir ‘es un honor estar con (Vicente) Fox, con (Felipe) Calderón o con Alito’ o cualquiera de ellos”, expresó entre las risas de los alumnos.
Sheinbaum inició su participación con la lectura de las primeras dos estrofas de Que vivan los estudiantes, de Violeta Parra, para referirse al “periodo de barbarie” y del autoritarismo de la década de los sesenta y setenta del siglo pasado en México, en especial la masacre de estudiantes en 1968.
El modelo aplicado entonces, dijo, fue “sumamente cruel, diseñado para los de arriba y se olvidó de los de abajo “. Y al referirse al “viejo modelo” político y económico”, un joven gritó: “¡Fuera el PRI!” La candidata presidencial secundó: “¡Ya se fue! Hay más ex gobernadores del PRI en la cárcel que en funciones”.
Fuente: La jornada