REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— La falta de vivienda, especialmente de vivienda asequible, se ha convertido en un problema crucial para Quintana Roo, que está experimentando un crecimiento en turismo e infraestructura, pero carece de suficiente mano de obra debido a esta situación, según David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
Ortiz Mena explicó que solo en Tulum, hay más de 7,500 familias que residen en asentamientos irregulares, un fenómeno que se repite en la mayoría de los municipios del estado.
El líder hotelero aseguró que vivir en la Riviera Maya es costoso, ya que lo que nos distingue como destino es la calidad del servicio, que no se encuentra de la misma manera en otros lugares del Caribe. Sin embargo, resulta difícil contar con este elemento cuando los trabajadores viven a una gran distancia, en condiciones no ideales o incluso en la irregularidad.
Mencionó que un factor que contribuye a la escasez de vivienda son las rentas vacacionales, las cuales han aumentado aún más el costo de la vivienda en muchas ciudades turísticas y, además, han acaparado la oferta existente. En muchos casos, resulta más atractivo para un propietario listar su propiedad en una plataforma digital que alquilarla a una familia que busca vivienda.
En la actualidad, se están construyendo edificios diseñados para ser operados como rentas vacacionales, y en Tulum, ya existen casi 11,000 habitaciones de hotel y un número similar de rentas vacacionales.
A nivel estatal, hay aproximadamente 50,000 listados de rentas vacacionales, en comparación con las 130,000 habitaciones de hotel. «Sin embargo, debemos considerar cuántas décadas nos llevó llegar a este número de habitaciones y cuán rápido han crecido las destinadas a rentas vacacionales en tan solo unos pocos años», agregó Ortiz Mena.