REDACCIÓN MACRONEWS POR SANTIAGO RAMÍREZ.— La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, ya sean domésticos o salvajes, e incluso al ser humano, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada, principalmente por mordeduras o arañazos.
En una entrevista con Emilio Hernán, veterinario zootecnista, se destacó la importancia de ser cuidadosos para evitar contraer esta enfermedad, que puede ser grave e incluso mortal tanto para las personas como para las mascotas. Se mencionaron los síntomas que pueden manifestarse al contraer la enfermedad.
LEER: PRESIDENTE AMLO AGRADECE EL APOYO DE HONDURAS Y VENEZUELA TRAS EL CIERRE DE SUS EMBAJADAS EN ECUADOR
«Muchos temblores y salivación excesiva, son los síntomas más comunes», señaló Emilio.
También enfatizó en la importancia de vacunar a las mascotas contra esta enfermedad, ya que la prevención es fundamental dada la falta de cura para la rabia.
«La vacuna contra la rabia puede administrarse a partir de los dos meses de edad de la mascota y debe ser anual en México», explicó.
Además, aclaró que el virus puede ser contraído por cualquier animal, incluso por una mascota que muerda a un murciélago o una rata.
Emilio subrayó la importancia de tomar medidas precautorias adecuadas si se sospecha que una mascota ha contraído la enfermedad, como el sueño inducido en el veterinario y evitar el contacto directo sin protección.
«Cuando una mascota contrae rabia, lo más recomendable es optar por la eutanasia para evitar la propagación de la enfermedad», afirmó.
La rabia es altamente contagiosa y puede transmitirse a través de la sangre y la saliva, por lo que es crucial tomar precauciones adecuadas al manipular a las mascotas.