Aunque aún no se confirma la llegada del Chigunkunya en Cancún hay que estar prevenidos por cualquier situación que pueda poner en riesgo nuestra salud.
Según la Organización Panamericana de la Salud a través del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Aminal, esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
Aún no existe un tratamiento específico ni una vacuna comercialmente disponible para prevenir la infección por el chinkunguya.
Después de la picadura de un mosquito infectado conchigunkunya, la mayoría de las personas presentarán síntomas tras un período de incubación de tres a siete días. Sin embargo, no todos los individuos infectados desarrollarán síntomas como lo son:
- fiebre alta
- Dolor articular severo (que por ello se distingue del dengue)
- Otros signos y síntomas pueden incluir cefalea, dolor de espalda, mialgias, náuseas, vómitos, poliartritis, incluso conjuntivitis.
Puede afectar a mujeres y hombres de todas las edades. Sin embargo, se considera que la presentación clínica varía con la edad, siendo los individuos muy jóvenes (neonatos) y los ancianos.
Cabe señalar que la enfermedad no se transmite de persona a persona. Pero si una persona se siente con signos o síntomas como irritabilidad, somnolencia, dolor en el pecho, dificultad para respirar, vómitos, fiebre o cualquier tipo de sangrado debajo de la piel o por cualquier orificio, debe presentarse en cualquier unidad médica.