REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo logró su primera procuración multiorgánica del año, gracias a la bondad de la esposa y su hijo. Antes de pasar al quirófano, el donante, César «N», fue reconocido con aplausos a lo largo de una valla formada por el personal de salud del Hospital General Regional (HGR) No. 17 de Cancún.
Ana María «N», esposa del donador, comentó que su pareja era conocida entre sus compañeros como el ingeniero Castel y que estaba comprometido con el bienestar del personal, dedicando su vida a la seguridad industrial. Anteriormente, había trabajado como guardia de seguridad en el IMSS en Puebla y recientemente laboraba para el Tren Maya en el mismo rubro, velando por la seguridad del personal.
Hace 22 años, ambos firmaron un documento en la escuela de su hijo, donde expresaban su deseo de ser donadores de órganos. Este deseo de ayudar al prójimo surgió en ellos desde que eran scouts y se conocieron siendo jóvenes. Para ellos, ser donadores de órganos había sido un deseo arraigado desde hace mucho tiempo, conocido por sus familias.
Ana María recuerda que el año pasado su hijo estuvo a punto de necesitar un trasplante de córnea, lo que reforzó su deseo de ayudar a quienes se encuentran en situaciones similares. Para ellos, la donación es una forma de ayudar después de la vida y un consuelo de que su ser querido no morirá completamente.
«Este tipo de decisiones deben ser discutidas en familia, porque la muerte es algo natural. Lo que realmente importa en esos momentos es la esencia, lo que formó y dejó en vida; el cuerpo pasa a ser una estancia, pero la esencia perdura», comentó Ana María, mientras alentaba a no tener miedo.
Agradeció a los médicos por hacer todo lo posible por salvar la vida de su esposo, y a su familia, especialmente a su hijo, por ser su fortaleza en estos momentos difíciles.