Luego de la aprobación de la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al tema en su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
López Obrador celebró la acción legislativa, que será turnada al Senado gracias a la votación a favor de Morena y aliados, y expresó que esta reforma llega para subsanar un agravio y otorgarles beneficios a millones de trabajadores.
“Fue bueno, muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal, como en el periodo del gobierno de Calderón se modificó la Constitución para que lo trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse”, dijo López Obrador en la mañanera.
El mandatario mexicano aseguró que todos aquellos que reprueban la reforma y están descontentos con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar estaban de acuerdo con lo que hicieron anteriores gobiernos del PRI y del PAN.
Mediante el Fondo de Pensiones del Bienestar, el gobierno federal podrá obtener hasta 40 mil millones de pesos de las Afores de los trabajadores mexicanos de 70 años o más que no las hayan reclamado anteriormente. Por lo tanto, desde la oposición han señalado que se trata de una acción inconstitucional que atenta contra los derechos de los ciudadanos y recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aprueban creación de Fondo de Pensiones en San Lázaro
Con 252 votos a favor de Morena y aliados como el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), contra 212 en contra, fue aprobada la reforma para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, que permitirá obtener hasta 40 mil millones de pesos para la entrega de pensiones justas al 100%.