Pese a que la temporada de huracanes inicia en el océano Atlántico hasta el 1 de junio, una zona de baja presión al noroeste de las Islas de Cabo Verde, mantiene probabilidad para el desarrollo ciclónico. ‘Alberto’ será el primer huracán y podría desarrollarse de manera anticipada.
‘Alberto’, primer huracán en el Atlántico
De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde el 24 de abril se comenzó con la vigilancia de la primera zona de baja presión, a más de 5 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Aunque de momento el sistema no representa riesgo para las costas mexicanas, ya registra el 10% de probabilidad para su desarrollo en 48 horas y 7 días. De alcanzar fuerza, llevaría el nombre de Alberto.
Su trayectoria
Actualmente, la primera zona de baja presión se localiza a 5 mil 160 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el suroeste a una velocidad entre los 16 y los 24 kilómetros por hora.
Huracanes se adelanta en 2024
Alberto se convertiría en el primer huracán del 2024, en caso de formarse. Sin embargo, esta no es la primera vez que un sistema ciclónico da muestras de adelantarse antes de que la temporada inicie. En 2023, una tormenta subtropical sin nombre dio señales desde enero.
Huracanes en el Atlántico
La temporada de huracanes inicia en el Atlántico el 1 de junio. De acuerdo con los pronósticos preliminares para este 2024 se espera gran actividad con 23 tormentas con nombres, 11 huracanes y 5 huracanes importantes.
FUENTE:LA VERDAD