Elementos policiales en plantón aseguran que la nómina que debieron cobrar el 30 de abril no les fue depositada y que cuando fueron a investigar, les dijeron que pasen a buscar sus cheques pero tampoco se los entregaron, bajo el argumento que son órdenes administrativas. Esto ocurrió a pesar de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, señaló que no hay presión o acoso en contra de los manifestantes.
Los agentes que fueron dados de baja, y otras cuatro de la corporación Mujer Valiente, asistieron a la Secretaría de Finanzas para saber por qué no recibieron sus depósitos, ahí les informaron que ellas recibirían su nómina en cheque. Los siete elementos despedidos reclamaron que no han sido notificados de su baja y por ello también preguntaron por su nómina.
A las integrantes de Mujer Valiente les respondieron que Yarine Larissa López Couoh fue la persona a la que mandaron a buscar los cheques, pues es la firma en el documento de recibido, ya en la sede alterna en la Academia de Policía, Karla López Moo, administradora de la SPSC, les informó que no les podía dar los cheques por órdenes mayores, pues estaban en revisión administrativa.
Las elementos también sostuvieron una reunión con la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Mejía Rodríguez, a quien reclamaron el comportamiento omiso durante los más de 40 días que llevan de manifestación, sobre todo en el aspecto de que no habría represalias y finalmente hasta hubo bajas de la corporación.
El comandante Grajales, uno de los dados de baja, le reclamó a Ligia Mejía que el 17 de marzo hubo un dictamen de la Codhecam con medidas cautelares, entre esos cese de acoso y presión por parte del gobierno del estado, sin embargo, a algunos les deben dos quincenas, a otros los siguen acosando mediante llamadas y finalmente a él y otros seis compañeros los dieron de baja.
La respuesta de Mejía Rodríguez fue que “investigaremos qué pasó, las medidas se deben respetar pero es hasta el final cuando se resuelve si hubo una violación o no a las medidas cautelares”, es decir, los elementos dados de baja y a quienes no les han pagado se les resolverá hasta que el conflicto llegue a una solución.
Jezrael Larracilla López, titular de la Secretaría de Finanzas, atendió a los policías y confirmó que los cheques sí salieron y es en la SPSC donde no les quieren pagar, al preguntarle por qué, dijo no saber y es tema de la titular Marcela Muñoz Martínez.
Fuente: La jornada Maya