Los resultados del Gran Premio de Miami 2024 de F1 tuvieron una modificación una vez concluida la carrera como consecuencia de una investigación que estaba pendiente sobre Carlos Sainz, de Ferrari, por un incidente con Oscar Piastri, de McLaren.
Ambos pilotos batallaron duramente a lo largo de la competencia por el cuarto lugar, llegando a tocarse ligeramente en dos ocasiones.
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La primera ocurrió cuando el español se lanzó por fuera en la curva 11 y el australiano cubrió su posición. Los comisarios analizaron esa maniobra, pero no encontraron razones para castigar a Piastri.
Vueltas más tarde, Sainz adelantó a Piastri en la curva 17 y se produjo un contacto que dañó el alerón delantero del piloto de McLaren, lo cual lo llevó a los pits y a perder toda chance de sumar puntos.
Dirección de Carrera informó que investigaría el incidente al terminar la carrera y Sainz continuó para terminar cuarto el gran premio.
Ambos pilotos fueron citados a declarar y los comisarios finalmente decidieron sancionar a Sainz con cinco segundos y un punto en su licencia.
Debido a que el piloto de Ferrari cruzó la meta con 3s243 de diferencia con Sergio Pérez, el piloto mexicano sacó ventaja con la sanción para llevarse el cuarto puesto final, quedando Sainz en la quinta ubicación.
La explicación de los comisarios para sancionar a Sainz:
«Los comisarios escucharon al piloto del Coche 81 (Oscar Piastri), al piloto del Coche 55 (Carlos Sainz), a los representantes de los equipos y revisaron las pruebas de video y determinaron que el Coche 55 estaba adelantando al Coche 81 en la curva 17 cuando perdió ligeramente la parte trasera y colisionó con el Coche 81. La colisión provocó daños en el alerón delantero del coche 81».
«Para nosotros estuvo claro que el coche 55 fue el culpable de la colisión. En el intento de adelantamiento, el coche 55 frenó tarde, se saltó el vértice y en el proceso perdió la parte trasera, con la colisión resultante. Aunque el coche 81 estuvo intentando girar para contrarrestar el intento de adelantamiento, el coche 81 dejó espacio suficiente al coche 55».
«Dadas las circunstancias, consideramos que el coche 55 fue el principal culpable de la colisión. En este caso, tuvimos en cuenta, como factores atenuantes, el hecho de que, de no haber sido por la ligera pérdida de control de la parte trasera por parte del coche 55, la colisión probablemente no se habría producido y habría sido una dura pero buena carrera. La sanción estándar por una colisión es de 10 segundos con 2 puntos de penalización. A la luz de las circunstancias atenuantes, imponemos una penalización de 5 segundos con 1 punto de penalización».