TIZIMÍN.— El león del parque zoológico “La Reina” falleció al convulsionar por un golpe de calor que sufrió dentro de su jaula, entre las 2 y 3 de la tarde.
El felino era uno de los inquilinos más antiguos del centro recreativo.
Personal del parque informó que los órganos del animal colapsaron al sufrir el golpe de calor.
Al león no le faltaba agua para hidratarse constantemente, ya que hay piletas adicionales en la cueva que está dentro de su jaula. Además el espacio está techado, fresco y ventilado, precisó el personal.
Sin embargo, las altas temperaturas que se sintieron el fin de semana, que fueron más de 40 grados, ocasionaron que el animal no resistiera y muriera.
De hecho, le dieron electrolitos orales y medicación cuando se percataron que se sentía mal, pero ya nada se pudo hacer.
El personal del zoológico recordó que ese día en la mañana alimentaron al felino como todos los días.
Tal y como marca el protocolo, el deceso se notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llenar los formatos correspondientes para dar de baja al animal del parque recreativo.
A raíz de lo ocurrido, los recorridos de vigilancia en cada una de las jaulas del recinto se reforzaron.
Cuidados intensos a los felinos
En el caso de los felinos, constantemente se arroja agua dentro de las cuevas, donde el piso tiene desniveles para que el líquido se disperse y puedan refrescarse.
Además, reciben paletas de hielo hechas a base de sangre para que se refresquen y se desestresen.
En cuanto a las aves del zoológico, reciben mayores cuidados porque su plumaje las acalora por las altas temperaturas.
Tras la muerte del león, ahora quedan en el parque “La Reina” dos leonas y los tigres de bengala.
Por otra parte, apenas la semana pasada fue presentado un nuevo felino de apenas 6 meses de edad que se trajo del zoológico de Valladolid.
Fuente: Diario de Yucatán