Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— Con ocho años de operación en la ciudad de Cancún, VIFAC ha estado brindando apoyo y respaldo a las mujeres embarazadas del estado de Quintana Roo. Citlalli Hernández, Directora de VIFAC Quintana Roo, señaló la importancia de generar apoyo hacia las mujeres, ya que en el estado se ha hecho presente el maltrato y la violencia hacia ellas.
Los índices de violencia que se presentan en el estado superan el 60%, lo que genera una gran preocupación. Además, se ha observado un aumento significativo de niñas y adolescentes embarazadas a temprana edad.
“Tenemos muchos casos de niñas que fueron abusadas por adultos”, dijo Hernández.
LEER: APRUEBAN REFORMAS PARA FORTALECER PROGRAMAS EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN Q. ROO
Por ello, VIFAC ha presentado un importante proyecto para proteger a las adolescentes en esta situación, invitándolas a acudir a la casa hogar donde pueden vivir aquellas que no cuentan con el apoyo de su pareja o familiares.
“Nuestra casa hogar tiene capacidad para recibir a unas 20 mujeres. No solo mujeres mexicanas, sino también cubanas, venezolanas u otras que, por diversas circunstancias, se encuentren solas en Quintana Roo”, añadió Hernández.
Esta casa hogar proporciona alojamiento, atención y servicios médicos completamente gratuitos para mujeres que se sienten solas y no tienen el apoyo de una pareja.
La misión de la casa hogar es orientar y apoyar a cada una de las mujeres durante todo el embarazo, con el objetivo de capacitarlas para que no vuelvan a sufrir violencia y para que tengan las herramientas necesarias para mejorar su situación.
Al recibir a estas mujeres en la casa hogar, no se les cuestiona en ese momento, sino que se les acoge y se escuchan sus necesidades con el objetivo de brindarles apoyo y sanar sus heridas.
Hernández mencionó que para ella representa un gran orgullo poder llevar adelante esta casa hogar, ya que considera que es un trabajo que cambia la vida de las mujeres y de los niños por nacer.
LEER: PESCADORES DE ISLA MUJERES EN JAQUE: FUERTES VIENTOS LES IMPIDEN ZARPAR DURANTE 50 DÍAS
Actualmente, VIFAC atiende a entre 52 y 55 mujeres, de las cuales el 20% son adolescentes de entre 14 y 15 años. Este porcentaje se considera muy elevado, por lo que la atención se seguirá brindando tanto en la casa de la calle Relámpago, en el centro de la ciudad, como en la casa de Ciudad de la Alegría.