SEGUNDA OLA DE CALOR EN EL PAÍS PROVOCA LA MUERTE DE VARIAS ESPECIES DE AVES EN SAN LUIS POTOSÍ
LEER: POLÉMICA ENTRE SOFÍA RIVERA Y LUCERO MIJARES: ¿HASTA DÓNDE LLEGA EL HUMOR?
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las altas temperaturas ocasionadas por la segunda ola de calor en el país han provocado la muerte por deshidratación y golpe de calor en diferentes especies de aves en la huasteca potosina.
Imágenes de cotorros, tucanes, búhos, tordos y tecolotes, entre otras especies, muertos han circulado en redes sociales, presuntamente deshidratadas o ya sin vida en diversos municipios de San Luis Potosí, de acuerdo con diversos reportes periodísticos.
Otras causas que se han mencionado de las afectaciones a las aves, es la sequía y la falta de alimento en la zona.
El reporte asegura que la organización ambiental Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) han comenzado a recibir a aves afectadas por el calor de hasta de 50 grados y sensación térmica de hasta 55.
La organización reconoció que no han podido atender todos los reportes debido a la imposibilidad de ir a todos los lugares donde hay reportes de aves deshidratadas.
Según la organización, en esta semana, ha recibido un considerable número de informes sobre aves afectadas. En solo dos días, acogieron a 22 aves que se sumaron a las que tenían en resguardo desde febrero, cuando comenzaron a surgir estos casos.
Entre las aves resguardadas por la organización tienen seis lechuzas de campanario, cuatro búhos cornudos y dos Megascops, además de las 22 aves adicionales que llegaron en estos días.
¿Cómo ayudar a los animales ante el calor?
Selva Teenek Ecopark recomendó a los ciudadanos ciertos puntos para ayudar a los animales ante los golpes de calor:
-Llevarlos a la sombra
-Ponerlos en una caja de cartón con hoyitos y después de unos minutos rociar con agua a temperatura ambiente
-Enviarles fotos en mensajes privados para recibir asesoría adecuada según la especie.
-No sumergirlos en agua
-No meterlos directo al aire acondicionado
-No abrirles el pico para darles agua o alimentos, pues eso les puede ocasionar broncoaspiración y la muerte.
La sociedad de la huasteca también ha convocado, vía redes sociales, a poner bebederos para aves con el fin de que no se deshidraten.
También llamó a hacer conciencia social y no tirar árboles, pues son los hogares de las aves donde obtienen refugio y sombra.
De acuerdo con los pronósticos de temperatura, este sábado terminaría la segunda ola de calor en el país.
CON INFORMACIÓN DE: PROCESO