Derecho de réplica

La mañana de ayer inició una campaña intensa de promoción de las acciones de gobierno del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora, ya que a los teléfonos móviles llegó un mensaje con el texto: “Soy Mauricio Góngora, presidente de Playa del Carmen, conócenos en MauricioGongoraE.com/logros o tuiteame en @MauricioGongora. Te estamos esperando” o una llamada con la grabación de la voz del munícipe con un mensaje similar.
Para hacer realidad sus aspiraciones, de ser el candidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional, Góngora Escalante da pasos medidos y seguros, con un buen equipo de asesores de imagen y operadores políticos, que van a “matar o morir” en su tarea. Es un proyecto político en el que han invertido años e involucra ya a miles en los cuatro puntos cardinales de Quintana Roo.
Por medio de “tiros de precisión”, “Mau” tiene apariciones diseñadas que lo hacen ver fuerte, seguro y con un proyecto político claro, basado en el empleo, la salud, la educación, la seguridad y el bienestar de la familia. Es el único de los seis precandidatos que “destapó” Roberto Borge la semana pasada mediante su cuenta de twitter.
Como muestra de que tiene en sus manos la “plaza”, se le vio en el edificio del ayuntamiento de Benito Juárez, donde se reunió con su homólogo, Paul Carrillo, quien es parte de los “seis caballos” del PRI, reconocidos por el góber, como los que tiene su aprobación para buscar sucederlo en el cargo en el 2016. De manera “casual” (si, como no), Góngora paso a saludar a Paul, después de sostener una reunión privada con líderes del municipio; por segunda vez en menos de una semana se le vio en Cancún, en la visita anterior, fue a Leona Vicario y al tianguis de la región 100, donde el líder de los locatarios don Melitón casi manda al hospital a “Mau” tras prepararle una taquiza campechana.
El edil de Playa del Carmen continuó su fin de semana en Cozumel y Tulum, ya que como presidente de la FENNAM se reúne con los munícipes y líderes locales para conocer las necesidades y ofrecer su apoyo de gestión, con lo que ya logró ganar la confianza de la gente, en que hará un buen papel de llegar al gobierno del estado, ya sea como candidato del PRI o por una alianza opositora, pues las dos posibilidades las tiene abiertas, de acuerdo a los observadores políticos.
Es Mauricio Góngora el que con proyecto político claro e incluyente se ha colocado hoy por hoy al frente de los “seis caballos de unidad”, tramo que sólo de milagro algún otro podrá remontar. Sin embargo, “las balas perdidas existen”, como dice Julio César Chávez, a quien por cierto se le vio en una pelea de box en compañía del edil de Solidaridad, ummmm, ¡qué envidia!
El seguro “inseguro”
A diferencia del proyecto calculado que tiene el presidente municipal de Playa del Carmen, Mauricio Góngora para llegar a la candidatura del PRI, el diputado federal electo José Luis “Chanito” Toledo, aunque se mantiene en la “foto” de los “seis caballos de unidad”, pese a tener la aprobación de Roberto Borge, incluso ser el denominado “delfín” del gobernador, su manejo de medios es “pobre” y no avanza con claridad en la contienda. Su campaña actual es repetitiva y poco efectiva, no impacta al ciudadano común y corriente porque se basa en cosas intangibles y promesas que no podría cumplir a menos que se queda todo el periodo legislativo en SanLázaro.
No se trata de aparecer en los medios por aparecer y menos con un rival como Góngora Escalante, quien tiene en su poder la plaza, sino de ser innovador, de llegar a la población con acciones que marquen la diferencia. Su oportunidad se diluye, por lo que iniciado el periodo legislativo tendrá poco tiempo para remontar las preferencias; veremos que “as” bajo la manga tienen “Chanito” Toledo y el grupo político que lo respalda, claro, si es que tienen un plan para hacerlo más “pops”.
El innombrable
Pese a que fue excluido de la foto oficial de “seis caballos de unidad”, el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, “el innombrable” se mantiene en la batalla por lograr la candidatura del PRI al gobierno del estado, en espera de que el “dedo divino” desde Los Pinos lo señale como el “bueno”.
Sobre sus actividades en las redes, los “stalkers” han estado pendientes, por lo que cualquier actividad en su Twitter es ridiculizada y atacada. El funcionario federal da pequeños campanazos para que los ciudadanos no se olviden de él, mientras en el estado sus seguidores y operadores tratan de conseguir adeptos al mostrar a Joaquín González como una opción diferente al grupo en el poder, teoría que el mismo gobernador Roberto Borge se encargó de poner en claro, al dar la lista de los “aceptados”, acción que resultó favorable para el hijo de Don Nassim Joaquín, líder del grupo político que en el pasado colocó a varios en la silla del gobierno del estado, lo que significa que saben cuál es el camino para hacer un candidato y por ende mandatario estatal.
El peligro real
El peligro que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional es una elección equivocada del candidato al gobierno del estado, ya que el fenómeno Morena acecha. Los más de 30 mil ciudadanos afiliados al partido Movimiento de Regeneración Nacional deben de “poner a pensar” a los jerarcas del PRI en que si se equivocan en la decisión pagarán muy caro su error, cosa que puede ocurrir en caso de una imposición.
El fenómeno que resultó el partido Morena en las elecciones pasadas, donde se colocó en el segundo lugar en las preferencias electorales, va en aumento y por cada registrado como moreno, al menos tres ciudadanos más serán influenciados por la ideología de AMLO, por lo que si el PRI no coloca a un candidato que garantice el triunfo, se verán en serios aprietos ante la embestida del movimiento de “El Peje”. El único problema que tendrían estos “benjamines” de la política sería seleccionar a un candidato con el peso y la imagen suficiente para contenderle al tricolor al tú por tú.
Quiere la dirigencia
El ex perredista Rafael Quintanar González insiste en llegar a la dirigencia estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional, aseguró que él tiene todo lo que Morena necesita para conquistar la mayoría de los 36 puestos políticos que estarán en juego en las elecciones del 2016. Para disgusto de los morenos “ortodoxos”, Quintanar González ha externado su interés porque el partido de Andrés Manuel López Obrador se abra al diálogo.
Ya en varias ocasiones el actual secretario del partido Morena, Raymundo César “Sam Bigotes” Calderón Caballero, ha mostrado su rechazo de que algunos ex perredistas se apoderen de la dirigencia, ya que “aún chorrean amarillo” e impondrán las viejas prácticas partidarias en Morena.
Una vez seleccionado el próximo Comité Ejecutivo Nacional en diciembre próximo, se emitirá la convocatoria para la renovación de los Comités Municipales y Delegacionales, por lo que los actuales dirigentes de estos niveles deberán renunciar a sus cargos si aspiran a otro encargo de diferente nivel.
“ChanPe….”
El sábado pasado en el alcoholímetro de la Av. Xcaret con Tulum fue detenido, en su flamante BMW, el ex candidato a diputado federal por el “difunto” Partido Humanista, José Rafael Martínez Navarro, alias “ChanPepe”, quien puso ejemplo de “civilidad” y entregó sus documentos al oficial que le marcó el alto, para después emprender la graciosa huida, pues se negó a ser sometido a la prueba de alcoholemia, incluso quiso “sobornar” al supervisor del puesto con 2 mil pesos, ummmmm (qué codo), jijijijijijiji.
Prefirió dejar en poder de los uniformados una licencia que venció en el 2014, credencial de elector y tarjeta de circulación de su “bólido”, pues no quiso compartir la celda de “El Torito” con los otros 27 conductores que fueron remitidos entre sábado por la noche y domingo en la madrugada. Seguro la “cruda” estuvo pesada, pues hasta hoy, de “ChanPepe”, no se sabe nada. Tan tán.