Cinco mujeres zapotecas se unieron para preservar la medicina ancestral y con ello crearon Naye´Ancestral, proyecto ganador del programa EMERGENTE, impartido por Impact Hub y Citibanamex.
Con toda la emoción y lágrimas de felicidad, Ricarda Ramírez, una de las fundadoras de Naye´Ancestral celebró la victoria a través de una videollamada con sus colaboradoras al obtener el primer lugar en del programa EMERGENTE, creado por Impact Hub y el Fomento Social Citibanamex, donde obtuvieron un premio de capital semilla por 100,000 pesos.
LEER SEGUIRÁ EN CRECIMIENTO EL DESARROLLO ECONÓMICO PARA TODOS AL CONSOLIDAR LA RENOVACIÓN: LILI CAMPOS.
El emprendimiento liderado por mujeres zapotecas tiene el objetivo de preservar la medicina tradicional indígena, con productos de origen natural como cremas, tónicos, talcos y otros productos que también ayudan a contrarrestar los malestares. Además de apoyar a su comunidad, sus productos son sustentables y mitigan el impacto del medio ambiente.
El proyecto inició hace ocho años en la sierra sur de Oaxaca, en el municipio de San Miguel Suchixtepec. Dos de las compañeras de Ricarda eran promotoras del cuidado del medio ambiente y tenían interés en conocer el mundo de las plantas medicinales.
La idea tomó fuerza cuando el abuelo de una de las integrantes tenía conocimientos en medicina ancestral. A pesar de esto, reconocieron que necesitaban apoyo económico para comprar insumos, por lo que decidieron registrar su proyecto en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Uno de los requisitos era contar con cinco personas para entrar al proyecto. En ese momento contactaron a Ricarda y a otra compañera, fondo un equipo de cinco integrantes. “Al año nos avisaron que ya estaba el apoyo de 105,000 pesos para empezar hacer las pomadas”, relata.
Parte de la expansión de los productos se atribuye al apoyo de su comunidad, en donde dos mujeres de la tercera edad les enseñaron y explicaron sobre la herbolaria, la función de plantas medicinales y como resultado, crearon un jardín para plantar sus ingredientes.
Después de años de trabajo e investigación, Naye´Ancestral ha creado bálsamos para la inflamación y dolores musculares, cólicos menstruales, tos y gripe. Además, cuenta con jabones de arroz, miel, café, manzanilla para el cuidado de la piel, entre otros.
La buena aceptación de Naye´Ancestral las ha llevado a participar en expos y puntos de venta en Oaxaca, como Huatulco y Miahuatlán de Porfirio Díaz, comunidad aledaña. Ricarda Ramírez cuenta que el IMPI las ayudó a presentarse en las expos durante tres años.