Redacción Macronews. Cancún, Quintana Roo. Bomberos y Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), están atendiendo tres incendios activos en diferentes zonas de Cancún, que han afectado alrededor de 600 hectáreas de vegetación arbustiva y forestal.
LEER LISTO PARA ARRANCAR LA DÉCIMA EDICIÓN DEL RALLY MAYA MÉXICO, EN YUCATÁN
El incendio forestal más grande, denominado “La Aldea”, comenzó con 50 hectáreas y hasta el jueves 16 de mayo se han atendido 380 hectáreas. Actualmente, se encuentra bajo control en un 70% y en proceso de liquidación en un 60%.
El riesgo de estos conatos es que, aunque parecen controlados por la mañana, el efecto de la surada (fuertes vientos) y las altas temperaturas hacen que las brasas de la vegetación, conocida como “cilantrillo”, se dispersen y puedan extenderse a otras áreas, multiplicando la afectación.
Los otros dos incendios activos de vegetación arbustiva se llaman “Faisán” y “Sacnicté Tres Reyes”. Las brigadas de Bomberos y Protección Civil trabajan en coordinación con la autoridad municipal y federal. En total, 79 elementos laboran en cada sitio entre las 7:00 y las 17:00 horas.
El Director de Bomberos hizo un llamado a los automovilistas y a la ciudadanía en general para que no arrojen colillas de cigarros, botellas de vidrio ni enciendan fogatas en las orillas de las carreteras o en áreas verdes. Estas acciones pueden provocar incendios que se salgan de control. En caso de emergencia, deben marcar al número 911 .