De 300 carátulas fiscales que ha revisado la CROC, para verificar el pago de utilidades en el sector turístico, en el 60% de los casos se estableció el pago de la prestación antes de finalizar el mes, como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), detalló que la mayoría ha sido positiva para los trabajadores, incluso se reportó en algunos un incremento en el pago respecto al año pasado, cuando hubo incidentes y manifestaciones por parte de trabajadores.
“Vamos bien, ya que la gran mayoría de las empresas presentan número a favor y a esto se suma una conciencia del empresario para apoyar a los colaboradores, para que aquellos que salgan con un recurso menor a lo que recibieron el año anterior, les sea pagada una compensación, de esta manera creemos que será un positivo este 2024”, agregó.
El pago de utilidades se debe realizar antes de finalizar mayo para las empresas registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como personas morales, mientras que en el caso de las personas físicas el plazo vence a finales de junio.
La prestación se da a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en las empresas, durante el ejercicio fiscal correspondiente.
“Seguimos en el trabajo de las revisiones de los contratos restantes, y es positivo que las empresas estén cumpliendo no solo con lo correspondiente, sino que además se dé una mayor utilidad”, mencionó.
Para vigilar el cumplimiento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza operativos con base a los datos presentados por el patrón ante el SAT.
De acuerdo con la legislación, están exentas las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, al igual que las nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.
Fuente: Novedades Q. Roo