A 10 días de que concluyan las campañas electorales, desde el pasado 1ro de marzo, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han recorrido el país, realizando cientos de eventos proselitistas, así como llenando las redes sociales y el territorio nacional de propaganda, sin embargo, una de las candidaturas ha desembolsado más que los otras dos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 17 de mayo, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ha gastado 245 millones 875 mil 784 pesos y ha realizado 520 eventos a lo largo de su campaña. Según el órgano electoral, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aún tiene pendiente 97 actos proselitistas por realizar.
Por su parte, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha desembolsado 283 millones 820 mil 447 pesos, ha realizado 143 eventos y tiene 57 por realizar.
En tanto, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ha gastado 200 millones 222 mil 932 pesos y ha realizado 117 eventos proselitistas y tiene 109 pendientes.
¿Quién ganó el tercer debate presidencial? Esto dicen analistas y periodistas
Cabe mencionar que el candidato del partido naranja es el aspirante a la presidencia de la República con más eventos anulados, pues, según el INE, ha cancelado 479 actos proselitistas.
¿Cómo fueron las campañas de Sheinbaum, Xóchitl y Máynez?
Algo que ha caracterizado la campaña de Álvarez Máynez es su cercanía con las juventudes, pues la mayoría de los eventos que protagonizó fueron en escuelas de nivel superior.
Uno de los eventos más recordados del candidato del partido naranja es cuando visitó la sede de Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde fue duramente cuestionada por las y los estudiantes, incluso, un joven lo empujo tras subir al escenario en donde se encontraba.
A lo largo de estos tres meses, la crítica a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la bandera que Xóchitl Gálvez ha ondeado. El inicio de campaña es prueba de ello ya que arrancó en Fresnillo, Zacatecas, entidad que ha ocupado, de manera consecutivos durante los últimos 3 años, el primer lugar como la ciudad más peligrosa del país.
Además, la candidata del PAN, PRI y PRD se ha desgastado en repetir que, si logra triunfar en las urnas, no eliminará los programas sociales.
Por su parte, Claudia Sheimbaum se ha dedicado a hablar de los logros de la Cuarta Transformación, no sólo durante su gestión en la CDMX, sino a nivel federal con las acciones que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así fue el último debate entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez
En el tercer debate presidencial, el cual se realizó el domingo pasado, las candidatas y el candidato discutieron sobre política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; además de democracia, división de poderes y pluralismo.
En el último encuentro entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez, las descalificaciones se hicieron presentes. La abanderada del PAN, PRI y PRD acusó a la 4T de tener nexos con el crimen organizado. Por su parte, el candidato de MC cuestionó a Gálvez Ruiz por el papel que desempeñó en la administración del expresidente Vicente Fox, en donde fue general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como cuando fue senadora. La exjefa de Gobierno se dedicó a presumir los resultados que consiguió en la capital mexicana.
FUENTE:RADIOFORMULA