El ayuntamiento de Solidaridad clausuró un predio en la zona de Villas del Sol, donde habitantes señalaron que presuntamente una desarrolladora de casas inició la conflagración para acelerar un cambio de uso de suelo para construir más viviendas de interés social.
Lo anterior había estado causando una humareda con afectación a la salud de los habitantes de dicha zona de Playa del Carmen. Ante esto, llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad para que interviniera.
LEER AUMENTA A 12 MIL HECTÁREAS LA SUPERFICIE AFECTADA POR INCENDIOS FORESTALES EN QUINTANA ROO
Lourdes Várguez Ocampo, titular de la dependencia, informó que colocaron el sello de clausura porque detectaron humo y, de manera precautoria, mientras desarrollan las investigaciones.
“Detectamos al momento de la inspección una gran cantidad de humo, esto al parecer de diferentes tipos de vegetación que habían sido removida de la zona y lo que no sabemos es que si fue provocado o fue un incendio que se dio por las altas temperaturas (…) nos corresponde con Protección Civil hacer las investigaciones pertinentes”, dijo Várguez Ocampo.
Estos predios se ubican al final de la avenida Constituyentes, hasta donde se ha extendido la mancha urbana y existe la intención de continuar con el desarrollo inmobiliario.
“Esa empresa se tiene que hacer responsable de la protección del mismo ecosistema y la protección de la gente del lugar. El hecho de que se haya incendiado por las altas temperaturas lógicamente no los exime de ninguna responsabilidad porque ellos como empresa constructora deben de llevar a cabo todas las medidas pertinentes para asegurar la integridad de las personas que rodean esa zona”, agregó la funcionaria.
LEER
No es la primera vez que habitantes de Villas del Sol acusan de incendios intencionados en la zona con el fin de acelerar presuntos cambios de uso de suelo, permisos federales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar proyectos de impacto ambiental.
Fuente: Novedades Q. Roo