Bait, el servicio de telefonía celular del mayor minorista del país, Walmart de México y Centroamérica, desplazó a Telcel, del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, en el saldo de portabilidad de líneas móviles en el primer trimestre del año, algo que no sucedía desde 2008 cuando comenzó México comenzó a aplicar esta medida en favor de mejores prácticas de competencia.
El Operador Móvil Virtual (OMV) tuvo un saldo de portabilidad de 240 mil 689 líneas portadas, que resulta del total de líneas portadas captadas menos las que se fueron también por portabilidad, dijo la consultora especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU).
LEER MUJERES EMPRESARIAS DE QUINTANA ROO Y C5 UNEN FUERZAS PARA FORTALECER LA VIDEOVIGILANCIA
“Es la primera vez desde que existe el proceso de portabilidad en México, que Telcel no es el número uno”, dijo Radamés Camargo, gerente de Análisis y Comunicaciones de The CIU, en videoconferencia. “Es algo que nunca habíamos visto en el sector. Habla de la tendencia, de que se están haciendo bien las cosas y que ya le atinaron al modelo los OMV”.
La portabilidad numérica se ideó con la intención de mejorar las prácticas en una industria que no permitía que los clientes de las compañías telefónicas, ya sea de telefonía celular o fija, se cambiaran de proveedor conservando su mismo número, lo que claramente inhibía la competencia.
Telcel se posicionó en el segundo lugar con 237 mil 430 líneas portadas, seguido de Megacable con 20 mil 646 líneas e Izzi, con 11 mil 297 líneas. En contraste, AT&T México fue la empresa que más desconexiones registró, con más de 467 mil desconexiones.
LEER EL PRESIDENTE AMLO REITERÓ QUE A LOS JUECES, MAGISTRADOS Y MINISTROS LOS TIENE QUE ELEGIR EL PUEBLO
Los datos de portabilidad dados a conocer por The CIU muestran de nueva cuenta el momento que atraviesa el OMV de Walmart, que el año pasado cerró con 11.8 millones de usuarios, 66% más respecto a 2022, y que para el primer trimestre de este año alcanzaba ya los 13.3 millones.
Ello ha llevado a que algunos especialistas la contemplen como un serio rival de las compañías especializadas en telecomunicaciones, especialmente en un mercado en el que el segmento de prepago es el predominante, aunque
Incluso América Móvil reconoció, en llamadas con analistas e inversionistas, las ofertas agresivas y promociones de Bait, aunque puso en duda la durabilidad de los clientes una vez pasada las promociones.
Fuente: