BOMBARDEOS EN RAFAH SOBRE CAMPAMENTOS DE DESPLAZADOS DEJAN AL MENOS 35 MUERTOS
Al menos 35 palestinos murieron en la madrugada de este lunes 27 de mayo en una serie de bombardeos israelíes sobre un área de Rafah, en el sur de Gaza, donde se resguardan miles de desplazados que huyen de la ofensiva del Gobierno de Netanyahu. El Ejército de Israel confirmó los ataques, pero aseguró que estaban dirigidos contra dos altos cargos de Hamás y que se hicieron con «precisión».
Por su parte, el Ejército israelí indicó que la fuerza aérea atacó un complejo de Hamás en Rafah y que este se llevó a cabo con «munición precisa y sobre la base de información de inteligencia precisa», contra dos altos cargos del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.
«Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están al tanto de los informes que indican que, como resultado del ataque y del fuego que se inició, varios civiles de la zona resultaron heridos. El incidente está bajo revisión».
El ataque tuvo lugar en el barrio de Tel Al-Sultan en el oeste de Rafah, donde miles de personas se refugian después de que muchos huyeran de las zonas orientales de la ciudad, donde las fuerzas israelíes comenzaron una ofensiva terrestre hace más de dos semanas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que su hospital de campaña en Rafah estaba recibiendo una afluencia de víctimas y que otros hospitales también estaban acogiendo a un gran número de pacientes.
El alto funcionario de Hamás Sami Abu Zuhri describió el ataque en Rafah como una «masacre», responsabilizando a Estados Unidos de ayudar a Israel con armas y dinero.
Imágenes difundidas en las redes sociales palestinas muestran un gran incendio provocado por el bombardeo aéreo sobre las tiendas de campaña provisionales en Tel Al-Sultan.
«Los ataques aéreos quemaron las tiendas de campaña, las tiendas se están desintegrando y los cuerpos de la gente también», dijo uno de los residentes que llegó al hospital kuwaití de Rafah.
Bombardeos tras ataque de Hamás en Tel Aviv
El ataque israelí en Rafah se produce horas después de que Hamás lanzara desde ese punto de la Franja, según el Ejército, ocho cohetes hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en unos cuatro meses, que no causó daños graves ni heridos.
El bombardeo en Rafah, según las FDI, estaba dirigido contra dos altos cargos del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.


Según Israel, Yassin Rabia «gestionó la totalidad de la actividad terrorista de Hamás en Judea y Samaria, transfirió fondos a objetivos terroristas y planificó ataques terroristas», también en el pasado, incluso en 2001 y 2002 -en plena Segunda Intifada- «en los que murieron soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel».
De Nagar señalaron que «dirigió ataques con disparos y otras actividades terroristas en Judea y Samaria, y transfirió fondos destinados a las actividades terroristas de Hamás en la Franja de Gaza» y que en el pasado, llevó a cabo varios atentados mortales entre 2001 y 2003, que provocaron la muerte de varios civiles y soldados israelíes.
CON INFORMACIÓN DE: FRANCE