De acuerdo con declaraciones de Esteban Amaro Mauricio, encargado de la Red de Monitoreo de Sargazo, las costas de Quintana Roo tendrán un aumento significativo en las próximas semanas, es decir, desde mayo hasta agosto, siendo las playas de Cancún las de mayor recale.
La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo confirmó que las playas con mayor presencia del sargazo serán las playas de Cancún, como Playa del Niño, Puerto Juárez, y la playa Puerta del Mar, así lo recoge Sipse.
Amaro manifestó que se espera “miles de toneladas, unas 500 mil. Principalmente en los municipios del sur, Mahahual y Xcalak, Sian Ka’an, Solidaridad, y Tulum”, indicó.
Son 100 playas monitoreadas en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, y Tulum, donde se prevé que 32 tendrán mayor recale desde la playa Riviera Cancún antes del hotel Moon Palace, hasta Tulum.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el Observatorio Ciudadano comunicó que se visualizaba más de medio millón de toneladas de sargazo pelágico flotando a unos 100 kilómetros al Este de las Islas Guanaja y Roatán en el Caribe Hondureño, el cual preveían llegaría en un par de semanas a las costas de Quintana Roo.
El riesgo será que la mancha de la macroalga duplique su biomasa en menos de 20 días, por la facilidad que tiene para crecer. Explican desde el Observatorio que existe el riesgo potencial cuando las macroalgas se descomponen en la orilla, pues consumen grandes cantidades de oxígeno, “causando anoxia y emitiendo gases tóxicos como ácido sulfhídrico y metano, muy peligrosos para salud humana y responsables de la muerte masiva de muchas especies”, indicó la entidad, según lo recoge Sol Quintana Roo.
Fuente: Reportur