El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que en los primeros minutos del viernes se normalizó el tránsito de vehículos en la carretera federal Cancún-Playa, con la apertura de sendos caminos asfaltados que libran el sitio del socavón que se abrió la madrugada del jueves a la altura del kilómetro 307+500.
“Cada uno de esos dos caminos, uno en cada costado de la carretera, es de dos carriles y recibió un riego de asfalto durante la madrugada. Con esto evitaremos afectación a los 30 mil vehículos que a diario transitan por ese tramo”, explicó.
El jefe del Ejecutivo indicó que, de acuerdo con reportes del delegado de la SCT, Francisco Elizondo Garrido, quien se ha mantenido muy activo, ayer mismo, personal del área técnica comenzó los estudios de mecánica del suelo y geológicos para conocer lo que ocurrió y establecer un proyecto para remediar el problema.
Dijo que si bien el socavón generó problemas a algunos turistas que perdieron sus vuelos, todos fueron reacomodados y entendieron que todo se derivó de una cuestión no previsible, de tal forma que no se espera afectación alguna a la industria turística.
“Se trata de una característica del suelo calizo de la Península de Yucatán, que facilita la formación de cavernas por las que corren ríos subterráneos. Por fortuna, tuvimos buena respuesta de las autoridades del aeropuerto y de las aerolíneas”, acotó el mandatario.
LABOR DE 22 HORAS
“Prácticamente en menos de 22 horas de que surgió la contingencia ya se tienen cuatro carriles abiertos en ambos sentidos que ya cuentan con carpeta asfáltica, señalamientos y pintura, por lo que podemos decir que ya se ha rehabilitado”, informó en entrevista Francisco Elizondo Garrido, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Quintana Roo.
Explicó para hacer las vías alternas se trabajó a marchas forzadas, empleando 20 máquinas pesadas y más de 200 trabajadores, quienes en siete horas ya habían habilitado un carril para el paso hacia Cancún y en poco menos de un día ya tenían listos los cuatro, solucionando al 100% el caos que se generó el hundimiento de la carretera, lo que colapsó por unas horas del jueves, el paso en la vía más importante de Quintana Roo.
El boquete -que se abrió con dirección al sur- permanece abierto, ya que 20 especialistas del Área de Servicios Técnicos de la SCT se encontraban estudiando la zona para determinar con exactitud lo que provocó el colapso, y con base en ello planificar un proyecto para poder trabajar en la nueva rehabilitación de la carretera a la altura del kilómetro 307+500.
Luego del estudio se pudo establecer que la caverna que se formó en el desplome del concreto se debe a una red de ríos subterráneos de los que abundan en el estado, ante lo cual se analiza la longitud de las conexiones para evitar futuros desplomen en la zona.
Por su parte, el titular de la Sintra, Fernando Escamilla Carrillo, destacó el papel de los medios informativos respecto al manejo objetivo de la información, debido a que “no solamente a través de los medios impresos o de los noticieros en radio y televisión se mantuvo a la ciudadanía verazmente informada, sino también hubo un increíble despliegue en las redes sociales, que evitaron que la situación generara una psicosis colectiva”.
( Fuente Quequi)