Este tipo de trastorno puede presentarse en una persona y modificar su estilo de vida, ya que produce tener algunos pensamientos o imágenes mentales que desencadenan sensaciones de ansiedad y angustia.
El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno mental que tiene un impacto en la vida de las personas que lo padecen, puesto que llega a modificar su estilo de vida a una magnitud que no pueden llevarla de manera normal. En caso de que tengas sospechas de que puedes llegar a padecer este trastorno, a continuación le decimos cuáles son los síntomas que confirman que padeces este trastorno y cómo es que puedes manejarlo para que no afecte tus actividades diarias.
LEER: CONOCE LOS BENEFICIOS QUE TRAE A TU PIEL Y CABELLO, INCLUIR SEMILLAS DE GIRASOL EN TU DIETA
Antes de hablar de los síntomas hay que definir qué es el trastorno obsesivo-compulsivo, se trata de un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de pensamientos, imágenes y compulsiones recurrentes, es decir tener algunas obsesiones con ciertas cosas que muchas veces pueden salirse de control. En términos más claros se trata de conductas repetitivas que realiza una persona con el objetivo de reducir la angustia o ansiedad que le genera tener estas obsesiones.
¿Cuáles son los principales síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo?
Entre los principales síntomas que confirman que padeces el trastorno obsesivo-compulsivo encontramos síntomas comunes, los cuales se caracterizan por tener la presencia de pensamientos intrusivos que se relacionan con temas sociales como por ejemplo la violencia, religión y contaminación. Otro de los síntomas comunes que presentan las personas que tienen este trastorno son los comportamientos repetitivos los cuales ayudan a controlar la ansiedad.
Los ejemplos anteriores de los síntomas mencionados son la obsesión que se tiene por el orden y simetría, mientras que las acciones repetitivas son lavarse las manos de forma excesiva y la revisión constante de las cosas. Este trastorno llega a afectar la vida de las personas, impidiendo realizar sus actividades de manera normal, así como llevar relaciones interpersonales sanas.
Ahora que ya conoces los síntomas que confirman que padeces el trastorno obsesivo-compulsivo, hay que mencionar que entre las principales causas que llegan a desencadenar este trastorno encontramos que pueden darse por factores genéticos, neurobiológicos y factores ambientales. Los factores ambientales como el estrés son los que pueden llegar a desencadenar que aparezca este trastorno en las personas.
FUENTE: TERRA