Las estafas y el robo de datos a través de llamadas se ha hecho muy común en los últimos años
La mayoría de las llamadas que recibimos todos los días son de spam. Números desconocidos que suelen ofrecer promociones de todo tipo o incluso encuestas. Sin embargo, también existen esas llamadas en las que te cuelgan al momento de contestar, algo que puede desconcertar al momento.
LEER: TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: IDENTIFICA LOS SÍNTOMAS QUE AFECTAN AL 2% DE LA POBLACIÓN
A miles de personas les ha pasado: reciben una llamada de un número desconocido, contestan, hablan, no reciben respuesta, y a los pocos segundos les cuelgan. Esta práctica ha provocado rumores de un posible robo de datos mientras respondemos la llamada, sin embargo, aquí te contamos sí realmente significan un riesgo.
Llamadas que te cuelgan al momento de contestar
La mayoría de estas llamadas suelen ser de compañías de teleoperadores. Utilizan un software automatizado que marca a los números que aparezcan en sus bases de datos y buscan “ahorrarle tiempo” al operador.
Cuando una persona contesta la llamada, ofrece información a la compañía: en primer lugar confirma que ese número está dado de alta y funciona, por lo que podrán seguir llamando para ofrecer servicios. En segundo lugar, da información de la hora específica en la que una persona suele contestar llamadas.
LEER: «SÍ HACE FALTA MÁS DEMOCRACIA SINDICAL», RECONOCE EL PRESIDENTE AMLO
Si alguna vez has intentado devolver alguna de estas llamadas, te darás cuenta de que el número no existe o pertenece a alguna empresa. En la mayoría de los casos, es imposible regresar la llamada porque viene de un software especial.
La mejor recomendación en estos casos es bloquear el número de teléfono o marcarlo como spam. Una medida que no garantiza el dejar de recibir llamadas , pero que al menos puede servir para reducir las posibilidades de que sigan insistiendo. Por lo tanto, este tipo de llamadas no son un riesgo directo para la información personal, pero sí propician el recibir más llamadas de spam.
FUENTE: ADN 40